Londres.- La política migratoria del Gobierno italiano es criticada duramente por Amnistía Internacional (AI), que está "extremadamente preocupada" por las medidas "discriminatorias" y "racistas" aprobadas contra la minoría gitana así como por la ausencia de reacciones por parte de la Unión Europea (UE).
Una voluntaria de la Cruz Roja, en un campamento de inmigrantes rumanos en Roma. EFE/Archivo
En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos, AI denuncia los "graves ataques" que sufrió la comunidad romaní a lo largo del año así como la legislación específica para estos grupos, aprobada por el ejecutivo presidido por Silvio Berlusconi.
En la práctica, esta nueva normativa permitió "elaborar unos censos en los que se incluyen incluso huellas dactilares de menores", lamentó en declaraciones a Efe el director adjunto para Europa y Asia Central de AI, David Díaz-Jogeix.
"También se dio vía libre a los desalojos forzosos de varios asentamientos sin que a cambio se les diera a estas personas ninguna alternativa, lo que impide su acceso a determinados servicios básicos y agrava aún más su situación", destacó Díaz-Jogeix.
Italia se convierte así en un punto negro dentro de la Unión Europea (UE) en materia de política migratoria, país que junto a España fue citado como ejemplo negativo en este área por la secretaria general de AI, Irene Khan, durante la rueda de prensa de presentación de su informe anual.
Otra de las preocupaciones de esta organización es el acuerdo alcanzado para frenar la inmigración ilegal entre el Gobierno italiano y Libia, país este último "que no ha firmado la Convención de Derechos de los Refugiados, que no ha llegado a un acuerdo con el ACNUR y que no presenta ni unas mínimas garantías a la hora de evaluar las peticiones de asilo", según Díaz-Jogeix.
El director adjunto de AI para Europa y Asia Central recordó que a mediados de abril de este año 154 inmigrantes, que habían sido rescatados por un barco frente a la costa de Sicilia cuando intentaban alcanzar suelo italiano de forma clandestina, permanecieron bloqueados cuatro días en alta mar por las discusiones entre Italia y Malta acerca de quién debía hacerse cargo de ellos.
"Fue un hecho extremadamente grave que sienta precedente. Las leyes internacionales dan un margen para que se decida dónde deben ser trasladadas estas personas en casos así, porque hay casos en los que puede no estar claro. Para eso está el margen, pero no para dejarlos tirados cuatro días en alta mar", denunció.
"Italia, en vez de llevarlos a tierra, asegurarse de que estaban bien de salud y evaluar las posibles demandas de asilo, se limitó a enviarlos a Libia, donde los centros de detención son extremadamente duros", añadió.
El representante de AI denunció que la UE está "abdicando de sus obligaciones" y aseguró que aunque en Europa se habla "mucho de unión de valores", éstos no se respetan.
"Cuando uno de sus miembros vulnera esos valores, políticamente no pasa nada", subrayó Díaz-Jogeix.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.