Buenos Aires.- El Gobierno de Argentina defendió el ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur, al rechazar hoy el repudio y quejas de patronales a la nacionalización de firmas participadas por el grupo argentino Techint en el país caribeño.
Venezuela "es muy importante" para la evolución del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), subrayó el subsecretario argentino de Integración, Eduardo Sigal. EFE/Archivo
Venezuela "es muy importante" para la evolución del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), subrayó el subsecretario argentino de Integración, Eduardo Sigal, quien consideró que la reacción de las patronales argentinas tiene "tinte político".
Sigal sostuvo que "hay que preservar" el proceso de incorporación de Venezuela al bloque suramericano y separarlo de la polémica por la decisión del Gobierno de Hugo Chávez de nacionalizar empresas del sector siderúrgico, entre ellas tres que tienen a Techint como mayor accionista o socio minoritario.
Además reiteró que el Gobierno argentino mediará ante Chávez para que Techint reciba "un justo resarcimiento".
La Unión Industrial Argentina (UIA), la mayor entidad empresarial del país, reclamó el martes que se revise el visto bueno al ingreso de Venezuela en el Mercosur por la política de nacionalizaciones que impulsa Chávez.
Sigal dijo que "sorprende" la reacción de la UIA en vista de que muchos de sus afiliados "han hecho excelentes negocios" gracias al proceso de integración entre Argentina y Venezuela.
"Cada vez hay más exportaciones argentinas a Venezuela: en los últimos años se pasó de un intercambio de 80 a 100 millones de dólares anuales a 1.500 millones", remarcó en declaraciones al canal Todo Noticias de la televisión por cable argentina.
"Se han apresurado en hacer esta declaración (de rechazo al ingreso de Venezuela al Mercosur) y sin duda esto tiene tinte político a 30 días" de las próximas elecciones legislativas argentinas, agregó el subsecretario de Integración.
Insistió en que la patronal argentina ha tomado una posición "electoralista" y advirtió que esto "se le puede venir en contra" en vista de los negocios que han logrado en Venezuela varias fábricas argentinas de maquinaria agrícola, bienes de equipo y materiales eléctricos, entre otras.
Sigal insistió en que el Gobierno de Cristina Fernández "no se entromete en la política interna de otro país", pero matizó que "ha acompañado" las demandas que hizo Techint para lograr un acuerdo con las autoridades venezolanas por la nacionalización de su controlada Sidor, por la que el grupo cobrará un total de 1.970 millones de dólares.
"Las relaciones de Argentina con Venezuela son maduras, adultas, de mutuo respeto", puntualizó.
En un comunicado difundido el martes, la UIA sostuvo que la política de nacionalizaciones que lleva adelante Chávez "representa un cambio sustancial respecto a las circunstancias bajo las cuales el Congreso argentino aprobó el ingreso de Venezuela al Mercosur".
Las decisiones "sistemáticamente adoptadas" por el Gobierno venezolano "son contrarias" a los mecanismos de integración del Mercosur, insistió al reclamar que se revise el ingreso de Venezuela como socio pleno del bloque.
El Parlamento argentino convalidó el ingreso de Venezuela en diciembre de 2006 y luego lo hizo el Legislativo uruguayo, pero en los congresos de Paraguay y Brasil el visto bueno sigue pendiente de debate, un trámite necesario para que la incorporación del país caribeño al Mercosur se concrete.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.