Jerusalén.- El líder palestino, Mahmud Abás, vuela hoy a EEUU para pedir al presidente Barack Obama que presione a Israel hasta que acepte la creación de un Estado palestino y detenga la ampliación de los asentamientos judíos en Cisjordania.
El nuevo primer ministro palestino, Salam Fayad (i), y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás (d), durante la ceremonia de nombramiento del nuevo Gobierno palestino en la ciudad cisjordana de Ramala, el pasado 19 de mayo. EFE/Archivo
Abás acudirá mañana a su entrevista con Obama con una clara estrategia: acusar al nuevo Gobierno israelí del derechista Benjamín Netanyahu de la parálisis del diálogo en Oriente Medio y cambiar la tradicional balanza de férreo apoyo estadounidense al Estado judío.
"El viaje consiste básicamente en confirmar al presidente Obama el deseo palestino de aplicar la solución de dos Estados", resumió uno de los asesores de Abás, Saeb Erekat, al anunciar la reunión.
En palabras de Husein Husein, otro miembro del círculo presidencial palestino, se trataría de "preservar" esa fórmula para poner fin a décadas de derramamiento de sangre.
La palabra más escuchada sobre el encuentro entre los dirigentes palestinos es "optimismo"; y con razón, a tenor de los resultados de la reunión que mantuvieron Netanyahu y Obama el pasado día 19.
En la entrevista, el nuevo inquilino de la Casa Blanca dejó claro que EEUU apoya la creación de un Estado palestino y pidió el fin de la ampliación de las colonias judías, en contraste con la perenne carta blanca a Israel de su antecesor, George W. Bush.
Son justo las condiciones que exige la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para volver a la mesa de negociaciones.
Netanyahu se niega, no obstante, a aceptar el establecimiento de un Estado palestino, pese a tratarse de la fórmula que defiende la comunidad internacional para poner fin al largo conflicto de Oriente Medio y que guió el último intento de diálogo, lanzado por Bush en noviembre de 2007 en Annapolis (EEUU).
"Ha habido un giro completo en el discurso de EEUU y vamos a aprovecharlo recalcando que, ahora, somos nosotros, los palestinos, los que representamos los intereses nacionales de EEUU y compartimos visión de futuro al promover una solución negociada", explicaron fuentes palestinas cercanas al diálogo de paz.
Por ello, "Abás aprovechará para lanzar ante Obama un claro desafío a Netanyahu: que explique abiertamente qué propone: mantener indefinidamente una situación de 'apartheid' o aceptar la iniciativa árabe de paz", que plantea el reconocimiento de Israel por todo el mundo árabe a cambio del fin de la ocupación y la creación de un Estado palestino, precisaron.
El momento es clave, pues se espera que el presidente estadounidense anuncie la próxima semana en Egipto su política hacia Oriente Medio y sus ideas para cuestiones tan importantes como el proceso de paz palestino-israelí y el programa nuclear iraní.
"Los países árabes apuestan por el 'caballero negro' que rige la Casa Blanca para ganar el pulso a la derecha israelí, pese a ser conscientes de que los apoyos de Israel están enraizados en todos los departamentos donde se toman las decisiones en EEUU", apunta el analista Talal Okal, en el diario "Al-Ayam", próximo a la ANP.
"Queremos un dónde y un cuándo, por lo que el presidente presionará para que haya un proceso con un calendario y objetivos claros que empiece donde acabó el anterior (Annapolis), sin tener que discutir de nuevo a dónde vamos", señala el responsable de comunicación de la Presidencia palestina, Mohamed Edwán.
Abás demandará a Obama que obligue a Israel a congelar la expansión de los asentamientos, como establece la Hoja de Ruta, el plan de paz presentado en 2003 por el Cuarteto de Madrid (formado por la ONU, EEUU, la UE y Rusia), agrega Edwán.
El propio Abás explicó ayer en Canadá, su etapa previa a EEUU, que la constante expansión de las colonias será "uno de los temas principales" que llevará a Washington.
Desde la reunión con Obama, el Ejecutivo de Netanyahu ha desmantelado un par de asentamientos que considera ilegales -es decir, los establecidos desde 2001 y que absorben una mínima parte del total de colonos-, aunque según el Derecho Internacional, todos lo son.
Se trataría, según indicaron fuentes del Ministerio israelí de Defensa al diario "Haaretz", de parte del "precio" que Netanyahu habría pagado a cambio de las críticas de Obama al programa nuclear iraní, la principal preocupación en el Estado judío.
Pese a las expectativas despertadas, el movimiento islamista Hamás -considerado organización terrorista por EEUU- no comparte el optimismo ante el cara a cara entre Abás y Obama.
Fawzi Barhum, uno de sus portavoces en Gaza, ve la entrevista de mañana como una mera "continuación del camino de ruegos y apuestas perdidas con Estados Unidos y la entidad sionista (Israel)".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.