Berlín.- El supuesto criminal nazi John Demjanjuk, deportado hace dos semanas a Alemania desde EEUU, ha sido ingresado en un hospital de Múnich (sur de Alemania) por un ataque de gota, recoge hoy el diario "Bild".
Imagen de archivo sin fecha que muestra el documento de identidad de Iwan John Demjanjuk. Demjanjuk, deportado hace dos semanas a Alemania desde EEUU, ha sido ingresado en un hospital de Múnich (sur de Alemania) por un ataque de gota, recoge hoy el diario "Bild". EFE/Archivo
Demjanjuk, de 89 años al que se acusa de haber colaborado en el asesinado de 29.000 judíos, fue trasladado al centro médico desde la cárcel de Stadelheim en la que se encontraba recluido desde hace dos semanas.
Un equipo médico de ese centro penitenciario debe decidir en los próximos días si el estado de salud del supuesto criminal nazi le permite ser juzgado.
Tras su llegada a Alemania, extraditado desde Estados Unidos, los facultativos determinaron que sus condiciones físicas no eran preocupantes, por lo que podía ser recluido.
Su estado de salud es bueno y no se corresponde a su edad, "sino que resulta mejor aún de lo que se puede esperar de una persona de 89 años", señaló entonces el subdirector de la cárcel, Jochen Menzel.
Aunque subrayó que no hay problema alguno para que soporte su encierro en prisión, Menzel comentó que su avanzada edad puede hacer que su salud empeore inesperadamente.
Por su parte, la Fiscalía de Múnich espera tener lista en pocas semanas la acusación formal contra Demjanjuk, apátrida de origen ucraniano al que la justicia alemana acusa de complicidad en el asesinato de al menos 29.000 judíos en el campo de exterminio nazi de Sobibor, en la Polonia ocupada.
La justicia alemana tratará de demostrar lo que no logró la israelí veinte años atrás: que Demjanjuk no fue una víctima del nazismo, sino un "Trawniki" -o guarda voluntario- que de preso pasó a convertirse en brazo ejecutor del plan de exterminio nazi.
Con la entrega del acusado a las autoridades alemanas se abre un nuevo capítulo en la larga trayectoria ante los tribunales de Demjanjuk, quien se libró incluso de una pena de muerte dictada en Israel.
En Alemania se verá confrontado al testimonio del que se considera último superviviente entre los presos de Sobibor, Thomas Blatt, de 82 años, llegado asimismo de EEUU, para declarar contra el acusado, si se le abre proceso.
La fiscalía alemana no le imputa ya haber sido el "Iván el Terrible" que actuó en Treblinka, en que se centró el proceso abierto en Israel, sino de haber trabajado como guardián en Sobibor, donde fueron asesinados unos 250.000 judíos polacos, alemanes, franceses, checos, eslovacos y holandeses.
Demjanjuk llegó a Sobibor en 1942 y empezó su cooperación con los nazis, en la que se fundamenta la acusación de complicidad en la muerte de al menos 29.000 judíos. De allí pasó a Flossenbürg, en Baviera, en 1943, con el mismo cometido.
Demjanjuk sostuvo siempre que fue reclutado por el Ejército soviético en 1941, que los alemanes le capturaron un año después y que le tuvieron prisionero hasta 1944.
Tras la guerra vivió en EEUU hasta que a finales de los 70 se reveló su implicación en el Holocausto. En 1981 se le retiró la nacionalidad estadounidense y en 1986 fue extraditado a Israel, como el presunto "Iván el Terrible" de Treblinka.
Fue condenado a muerte en 1988 por complicidad en el asesinato de 800.000 judíos tras ser reconocido por supervivientes como el verdugo de ese campo de exterminio.
Pero el Tribunal Supremo israelí anuló la condena en 1993 al presentar sus abogados documentos procedentes de la Unión Soviética, según los cuales no quedaba suficientemente probado que su identidad correspondiera a la de "Iván el Terrible".
Demjanjuk regresó a EEUU y vivió estos años como apátrida con su familia, sacudido por nuevas amenazas de proceso -las últimas, procedentes de Ucrania, sin éxito- y nuevos recursos alegando que una extradición a su edad equivalía a una tortura.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.