Kabul.- Dos civiles han muerto por disparos de efectivos del Ejército afgano y la coalición liderada por Estados Unidos en Afganistán, informó hoy el mando militar norteamericano, tras nuevas denuncias por la muerte de decenas de civiles en el bombardeo de Farah (oeste) a comienzos de mayo.
Miembros de las fuerzas de seguridad afganas supervisan el lugar de un atentado contra un convoy militar estadounidense registrado en la carretera que lleva de Kabul hacia Bagram, en Afganistán, el pasado 20 de mayo, en el que murio un militar y un civil. EFE/Archivo
Las muertes de los dos civiles, que circulaban a bordo de sendos vehículos, tuvieron lugar ayer, en ambos casos, según el mando de EEUU, porque los conductores no siguieron las instrucciones de los militares para que no se acercaran a convoyes de las tropas.
El suceso más reciente ocurrió en la provincia oriental de Khost, donde las tropas afganas y de la coalición dispararon al conductor por acercarse "abruptamente" a los militares y hacer caso omiso de las órdenes para que se detuviera, según un comunicado.
El otro civil murió en la provincia afgana de Farah, cuando se aproximó a bordo de su vehículo a un convoy de la coalición de una "forma que parecía amenazante", según afirmó el mando militar en otro comunicado.
El personal del convoy emitió señales lumínicas de advertencia y lanzó un disparo con un pequeño rifle, pero el vehículo siguió aproximándose y entonces las tropas "dispararon otras dos veces, matando a un afgano e hiriendo a otro".
La muerte de civiles a manos de las tropas internacionales es uno de los asuntos más criticados por la opinión pública afgana y el Gobierno de Hamid Karzai, quien las ha calificado en el pasado como "inaceptables".
El mando militar estadounidense reconoció el pasado viernes que entre 20 y 30 civiles murieron en un bombardeo de su aviación el 4 de mayo en la propia provincia de Farah, pero ayer un grupo independiente denunció que los muertos civiles son en realidad 97.
Tras realizar una investigación sobre el terreno y entrevistar a 20 testigos, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC) estimó que 21 mujeres, 65 niños y 11 hombres murieron en el bombardeo, registrado en el distrito de Bala Buluk.
También difirió la AIHRC de la comandancia en el número de insurgentes muertos, que cuantificó entre 25 y 30, frente a los 60-65 que dijo haber abatido el Ejército estadounidense.
"Durante el bombardeo, tres casas donde se habían refugiado los civiles recibieron impactos en el bombardeo aéreo. Nos informaron de que la mayoría de las víctimas civiles proceden de esos tres recintos", aseguró la AIHRC en un comunicado.
El mando militar de EEUU había explicado que un grupo de talibanes tomaron por la fuerza a civiles en Bala Buluk, se escondieron en sus casas y atacaron a las tropas desde el interior de sus viviendas, que quedaron destruidas en la ofensiva.
Antes del inicio de esa ofensiva militar los soldados vieron al menos a 300 vecinos evacuar la zona, en los municipios de Ganj Abad y Grani.
El Gobierno afgano también abrió su propia investigación y concluyó que las víctimas mortales eran 140 y que había también 25 heridos, aunque las autoridades todavía no han emitido un informe detallado o pruebas que apoyen esa tesis.
De confirmarse ese balance, el bombardeo de Farah sería el más letal desde la caída del régimen talibán, en el año 2001.
"Las tropas internacionales deberían tomar medidas para asegurarse de que puede distinguir entre combatientes y civiles a la hora de llevar a cabo bombardeos", aseguró la AIHRC.
EEUU encabeza una coalición militar que lleva a cabo la misión "Libertad Duradera" en Afganistán y opera al margen de la Fuerza de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.