San Salvador.- El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, concluirá su gestión el próximo 1 de junio con la "calificación más baja" frente a los últimos Gobiernos, mientras que su sucesor, Mauricio Funes, llegará en un contexto de "elevadas expectativas", reveló una encuesta difundida hoy.
Saca pasó de ser el mandatario mejor evaluado del período de la postguerra (civil), a obtener la calificación más baja que jamás le haya sido otorgada a cualquier otro presidente" de ARENA al cierre de su período. EFE/Archivo
El mandatario recibió una nota promedio de 5,85 puntos en una escala de 0 a 10, detalló un sondeo del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana (UCA), administrada por jesuitas.
"Saca pasó de ser el mandatario mejor evaluado del período de la postguerra (civil), a obtener la calificación más baja que jamás le haya sido otorgada a cualquier otro presidente" de ARENA al cierre de su período, agregó la investigación.
Detalló que los ex presidentes Francisco Flores (1999-2004) y Armando Calderón Sol (1994-1999), de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), obtuvieron 6,45 y 5,89 puntos sobre una escala de diez en la evaluación ciudadana.
Un 34 por ciento de las 1.261 personas entrevistadas indicó que en la administración de Saca no ha habido ningún logro, mientras que un 18,3 por ciento destacó la infraestructura vial y un 15,4 por ciento los programas sociales como Ayuda al Pueblo y Red Solidaria.
Un 19,7 por ciento de los encuestados opinó que la situación económica es el principal fracaso de este Gobierno, seguido por el combate de la delincuencia (15,4 por ciento), el desempleo (9,5 por ciento) y la pobreza (5,5 por ciento).
Sobre la delincuencia, un 62,5 por ciento señaló que ha aumentado durante los últimos cinco años, agregó el sondeo, e indicó que el combate de este flagelo pasó de ser considerado "el principal logro a convertirse dos años después en el principal fracaso del Gobierno saliente".
La encuesta, efectuada entre el 27 de abril y el 6 de mayo, señaló que Funes y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) "inician su Gobierno en un contexto de elevadas expectativas ciudadanas y esperanzas de cambio, que probablemente no se podrán satisfacer de forma efectiva e inmediata".
El informe indicó que un 67,7 por ciento de los consultados estimó que la situación del país con el nuevo Gobierno "va a mejorar", en tanto que un 20,1 por ciento previó que seguirá igual.
Ante la pregunta "¿Qué tan capaz será el Gobierno de Funes para resolver los problemas del país?", un 51,1 por ciento anticipó que "muy capaz", un 29,9 lo catalogó como "algo capaz" y un 13,9 por ciento "poco capaz".
Sobre las tareas que deberá acometer el próximo Ejecutivo, un 27 por ciento pidió mejorar la economía, un 23,4 por ciento crear más fuentes de empleo y un 11,6 por ciento combatir la delincuencia.
En el ámbito económico, las primeras acciones que espera la población son la creación de fuentes de empleo (36,7 por ciento), el control del costo de la canasta básica (20,2) y dar ayudas a las familias más pobres (7,9).
Funes asumirá el próximo 1 de junio el Ejecutivo, tras un inédito triunfo de la ex guerrilla del FMLN sobre ARENA en los comicios presidenciales del pasado 15 de marzo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.