Santiago de Compostela.- El rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Senén Barro, advirtió hoy de que "esto no es un mundo feliz ni Galicia el país de las maravillas", al observar que esa institución académica necesita más medios para evitar convertirse en "una universidad más".
El rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Senén Barro, advirtió hoy de que "esto no es un mundo feliz ni Galicia el país de las maravillas", al observar que esa institución académica necesita más medios para evitar convertirse en "una universidad más". EFE/Archivo
Barro subrayó que frente a los retos del denominado proceso de Bolonia, destinado a incrementar el intercambio de alumnos y profesores entre universidades y a establecer equivalencias en el reconocimiento de titulaciones, la USC necesita más medios y mayor inversión para mantener su calidad.
El rector hizo estas declaraciones en la presentación del ganador del premio Fonseca de divulgación científica atribuido al científico y ambientalista británico James Lovelock.
Barro subrayó que para mantener la "actividad , calidad y prestigio", la USC "requiere también unos compromisos de inversión que no pueden ser los estándar".
En ese sentido, afirmó: "No somos una universidad más. Acabaremos siéndolo si efectivamente no hay el compromiso interno y externo para poder seguir estando entre las mejores de Europa".
Consideró que el plan de financiación de las universidades es "insuficiente" ya que es "poco ambicioso en apoyo a estructuras de investigación y desarrollo y en contratos por objetivos; escaso en su aportación económica al sustento estructural de la universidad y además tiene un elemento muy negativo, y que está vinculado a los ingresos de la comunidad autónoma".
El máximo responsable de la USC destacó que su mayor preocupación se centra en el hecho de que para hacer frente al reto del proceso de Bolonia, la USC "no cuenta con los medios necesarios para hacer todos los cambios requeridos".
También observó que hay una "clara demora" respecto a la mayor parte del cerca de medio centenar de países que integran el espacio de educación superior europeo, lo que consideró que es susceptible de "generar cierta desilusión en el colectivo de profesores".
"La ilusión se pierde pronto y cuesta recuperarla", comentó Barro, quien indicó que en la USC "todavía no se perdió" aunque expresó su esperanza de obtener más medios para evitarlo.
Subrayó que no es trata de cuestiones de "sueldo" sino de medios materiales para mejorar la calidad académica de esa institución que tiene cinco siglos.
Preguntado por un estudio que concluye que "la gran mayoría" de planes de estudios propuestos para adaptar la universidad española a las exigencias del plan Bolonia, se basan "en acuerdos que reflejan el poder de los departamentos a los que se adscribe el profesorado", en lugar de en un análisis de las necesidades de los futuros estudiante, dijo que discrepa de tales observaciones.
Señaló que en la USC hay unos 2.100 profesores y profesoras, y apuntó que estos, al igual que "de forma claramente mayoritaria, el profesorado de las universidades en España, está pensando más en mejorar la calidad de la oferta docente" que en "sus apetencias y gustos o en consolidar sus dinámicas docentes".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.