Barcelona.- El uso de energías alternativas obtenidas a partir de residuos industriales en el sector cementero español es tan solo del 4%, frente al 18% de la media europea, según un estudio encargado por la Fundación Laboral del Cemento y el Medioambiente.
El uso de energías alternativas obtenidas a partir de residuos industriales en el sector cementero español es tan solo del 4%, frente al 18% de la media europea, según un estudio encargado por la Fundación Laboral del Cemento y el Medioambiente. EFE/Archivo
El estudio "Reciclado y revalorización de residuos en la industria cementera en España", señala que el uso de residuos industriales para la generación de energía eléctrica y su valor en la industria cementera española es todavía "muy bajo" comparado con la media europea y que las fábricas españolas continúan utilizando en exceso el petróleo y carbón para su funcionamiento.
El consejero técnico del Instituto Cerdà, Pere Torres Grau, que ha presentado hoy el estudio, ha afirmado que la industria precisa de una gran cantidad de energía para sus procesos productivos, pero que sólo una mínima parte proviene de los residuos industriales por lo que considera que, aunque su utilización ha ido en aumento, todavía "tiene un largo recorrido".
El experto ha explicado que la utilización de residuos tiene como finalidad sustituir el uso de materias primas y de recursos energéticos no renovables, como el petróleo y el carbón, que siguen siendo mayoritarios y que producen una elevada cantidad de gases contaminantes.
El consejero técnico ha precisado que "existen grandes disparidades en los datos según la comunidad autónoma" de que se trate, lo cual responde a las "diferentes realidades sociales", pero existe una tendencia general al alza en el uso de residuos en la industria cementera.
Por comunidades, la Región de Murcia es la que obtiene un mayor porcentaje de sustitución energética de combustibles alternativos por los tradicionales, alcanzando en 2006 el 27,5%, seguida de Euskadi, un 11,8% y Galicia con un 11,6%.
Sin embargo las comunidades con mayor cantidad de consumo de combustibles alternativos son Andalucía, con 73.545 toneladas en 2006, y la Comunidad Valenciana, con 63.762 toneladas, lo que ha permitido aumentar la reducción de emisión de gases contaminantes de 65.000 toneladas en 2004 a 180.000 en 2006, una tendencia que Torres prevé ascendente en un futuro.
El experto del Instituto Cerdà ha calificado de "precaria" y "flagrante" la gestión de los residuos industriales en España, que tienen un precio de mercado demasiado bajo, lo que hace que los gestores tengan poco interés en su venta a otros sectores productivos que los pueden aprovechar.
El Director de la Oficina Catalana para el Cambio Climático, Josep Garriga, ha explicado que son las industrias cementeras alemanas las que más utilizan los residuos como combustible, alcanzando el 45% del total de la energía.
Garriga ha instado a la industria a aumentar su compromiso con la sostenibilidad ya que los acuerdos internacionales "obligarán a reducir en un 50% las emisiones hasta el año 2050" y ha pronosticado una reducción de los combustibles fósiles que, sin embargo, "seguirán siendo utilizados".
El director ha apuntado que aunque "no se puede obligar a la industria a utilizar combustibles alternativos, si se le puede ayudar", y ha lamentado que "parte de la sociedad todavía no ve necesario o creíble este cambio de filosofía".
Este es el primer estudio que se realiza en España sobre el uso de residuos en la industria cementera y su regulación normativa por parte de los diferentes organismos competentes, aunque sus impulsores han mostrado su interés por que a partir de ahora tenga un carácter anual con los últimos datos disponibles.
Actualmente existen 29 cementeras en España que poseen una Autorización Ambiental Integrada para el aprovechamiento de residuos industriales para generar energía o para utilizarlos como materias primas, aunque Torres ha apuntado que esto no significa que lo hagan.
En España existen 41 plantas cementeras, la mayor parte de la producción corresponde a las catalanas y andaluzas y el total de producción en 2006 se situó cerca de las 60.000 toneladas.
Andalucía es la comunidad con un mayor número de plantas cementeras, nueve en total, seguida de Cataluña (siete), Euskadi, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, cada una de ellas con tres plantas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.