Santiago de Compostela.- Los ganaderos de las dos explotaciones de San Cosme de Barreiros (Lugo) que derraman leche en protesta por la situación "insostenible" que atraviesa el sector cerrarán este viernes sus granjas si no encuentran comprador para el producto y auguran que otras muchas "van a ir cayendo como moscas".
Así lo manifestó hoy a Efe Lucas Veiga, propietario de la Ganadería Veigueiro, quien explicó que ayer se reunió con Narciso Cid, dueño de Ganadería Cid, la otra explotación que secundó el derramamiento de leche, y ambos llegaron a la conclusión de que tendrán que echar el cierre a sus explotaciones ya porque "nadie puede vivir cuando los costes son muy superiores a los ingresos".
Pese a que su situación es "privilegiada" porque prácticamente no tienen deudas, Veiga indicó que pierden dinero "día tras día" y "esta situación no nos interesa".
"No queremos destruir nuestra empresa de esta manera. Tenemos muy claro que si esta semana no se soluciona la recogida de leche, a cualquier precio, las dos explotaciones tendremos que cerrar inmediatamente porque no queremos seguir perdiendo dinero", alegó.
Veigueiro, donde se ordeñan diariamente unas 125 vacas, tira 4.000 litros de leche cada jornada desde el pasado sábado, lo que le está ocasionado unas pérdidas de casi 2.500 euros diarios, unos 10.000 en los últimos cuatro, mientras que Cid ordeña 50 vacas y produce unos 2.000 litros diarios que también está derramando, con unas pérdidas estimadas en la mitad de las de Veigueiro.
Por ello, ambos ganaderos están dispuestos a vender la leche "al precio que nos quieran dar" y que están ofreciendo a distintas empresas y primeros compradores, e incluso han pedido la mediación del Consistorio de San Cosme de Barreiros para que presione a la Administración en la búsqueda de una solución inmediata, argumentó.
"Estamos decepcionados con la actitud de la Xunta, me parece totalmente increíble que nadie después de cuatro días tirando leche haya intentado ponerse en contacto con nosotros y vendernos un pequeño favor, ahora que estamos en plena campaña electoral. Parece que a nadie le importamos nada", insistió el propietario de esta explotación.
Lucas Veiga extendió esta decepción a los demás ganaderos gallegos, pues en estos momentos "tenían una muy buena oportunidad para presionar a todo el mundo e intentar cambiar el precio de la leche. Se están engañando a sí mismos, porque yo tendré que cerrar esta semana pero muchos otros van a tener que cerrar en quince días, un mes, dos meses, vamos a ir cayendo como moscas", auguró.
El propietario de la Ganadería Veigueiro aseguró que no quieren que los demás ganaderos paguen las consecuencias de su decisión de derramar la leche y por ello, dijo, pidieron al Sindicato Labrego Galego que "parara estas acciones porque nosotros lucharíamos solos e intentaríamos buscarnos la vida".
"No podemos dos ganaderos enfrentarnos a todos los ganaderos de Galicia porque nos van a culpar de que no les recojan la leche", recalcó tras recordar que Leche Río amenazó con dejar de recoger el producto en la Comunidad si no cesaba el acoso a sus cisternas.
Ganadería Veigueiro sostiene a tres miembros de su familia y Ganadería Cid a seis. Ante la posibilidad de que el viernes cierren las explotaciones, Lucas dice que se "agarra a cualquier cosa" pero en su zona, donde "siempre hay algo que hacer".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.