Bilbao.- El Teatro Arriaga, de Bilbao, estrena este jueves su producción propia, en versión de su director artístico, Emilio Sagi, de la ópera bufa surrealista "Les mamelles de Tirésias", del compositor y pianista francés Francisc Poulenc.
La soprano María Bayo, tras una entrevista con Efe, el 23 de abril pasado. EFE/Archivo
Compuesta 1946, con libreto del poeta, novelista y ensayista Guillaume Apollinaire, esta obra contemporánea fue estrenada en París en 1947 y narra la historia de una mujer que está harta de su vida doméstica al cuidado de los numerosos hijos de su marido y que anhela convertirse en hombre, deseo que se hace realidad y que conlleva que su marido se transforme, a su vez, en mujer.
La versión de Emilio Sagi para el Arriaga, realizada en coproducción con el Teatro del Liceu de Barcelona, donde se representará en mayo de 2010, está protagonizada por la soprano española María Bayo (en el papel de Tirésias) y el barítono norteamericano Troy Cook (en el de marido de Tirésias).
Emilio Sagi ha destacado hoy, en la presentación de esta obra, la complejidad y la dificultad que tiene para sus intérpretes porque "hay que cantar bien cosas muy difíciles y hay que actuar bien vestido casi toda la función de mujer, en el caso del barítono, o de hombre, en el caso de la soprano".
El director artístico del Arriaga y responsable de la dirección escénica de esta ópera contemporánea ha agregado que, en su opinión, "esta obra transmite un mensaje final de apertura de mentes y cuerpos, y de generosidad humana para aceptar a cada cual como quiera ser".
Sagi ha hecho mención también al tiempo que dura la ópera, una hora y diez minutos, para advertir de que "si hubiese sido más larga no podríamos haberla ofrecido bien acabada, dada su intensidad y complejidad".
La obra, de la que en Bilbao sólo se ofrecerán dos funciones, la del estreno el jueves y la última el sábado, 30 de mayo, consta de un prólogo y dos actos, durante los cuales transcurren una serie de escenas y personajes absurdos, como dos borrachos que discuten y se matan en duelo.
La soprano española María Bayo ha admitido que al principio acogió con escepticismo la propuesta de Sagi de protagonizar esta ópera, que ha calificado de "pequeña joya de la lírica" contemporánea, pero que finalmente se decidió "convencida por el entusiasmo que Emilio pone a todo lo que hace".
Bayo ha destacado también que se trata de una obra "cantada y actuada, corta, pero muy densa, en la que pasan muchas cosas y musicalmente difícil" y ha lamentado que se ofrezcan tan sólo dos funciones en Bilbao "con todo el trabajo que ha llevado montarla".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.