Vitoria.- Doce internos de la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca han recogido hoy los diplomas que acreditan su capacitación profesional como ayudantes de cocina, que les permitirá normalizar su vida una vez que salgan de prisión.
El director de la prisión de Nanclares de la Oca (Álava), Juan Antonio Pérez Zárate (c), entrega, en presencia del delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca, Mikel Cabieces (d), un diploma a uno de los presos (i) de este centro penitenciario que han realizado un curso de ayudante de cocina, dentro de un programa que busca facilitar la reinserción social de los internos.
Así lo ha manifestado en Vitoria el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, durante el acto de entrega de los diplomas a esta docena de presos que han recibido clases de cocina durante varios meses, gracias a un programa educativo financiado por la obra social de la Caixa.
Cabieces ha recordado que, tal como se especifica en la Ley Penitenciaria, el fin primordial de la labor que se desarrolla con los presos es su reeducación y reinserción social, un "compromiso y un camino que debemos recorrer todos porque supone apostar por una sociedad más justa y más civilizada".
Cabieces ha subrayado que con estas iniciativas educativas se busca la normalización de la situación social de los internos y ha puesto como ejemplo a la cárcel de Nanclares, donde más de la mitad de los presos participan en actividades formativas.
Ha tenido palabras de reconocimiento para todos los funcionarios de Nanclares y en especial para su director, Juan Antonio Pérez Zárate, y ha destacado la generosidad de entidades, instituciones y personas que aportan "recursos y calor humano" a estos internos porque "es la sociedad la que debe tomar conciencia e implicarse para que esa reinserción sea real, efectiva y perdure en el tiempo".
Uno de los presos que ha recibido el diploma, Santiago Aguilera, ha expresado su deseo de lograr pronto el tercer grado penitenciario para disfrutar de la vida, vivir con su mujer y buscar un trabajo de cocinero "normal y corriente".
Kike Otaegui, un ex preso que hizo un curso de auxiliar de Enfermería y que ahora trabaja en una residencia de ancianos, ha dado las gracias de "corazón" al equipo educativo que, según ha dicho, "nos ha hecho sentir personas con nuestros derechos".
Las becas de La Caixa, según ha explicado la directora general de esta entidad en el País Vasco, Ana Guzmán, van dirigidas a los internos que están próximos a disfrutar de un régimen de semilibertad o libertad condicional.
Reciben la formación profesional en centros educativos homologados situados en el exterior de las prisiones.
En este caso, los doce internos, 9 hombres y tres mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 55 años, han estudiado cocina en la Escuela de Diocesanas de Vitoria.
Según Guzmán, cualquiera de ellos "está preparado para ser contratado y realizar trabajos en la especialidad realizada".
Una vez finalizada la acción formativa de las becas, los alumnos son derivados al programa de acompañamiento para la inserción laboral, cuyo objetivo es apoyar al beneficiario durante el proceso de búsqueda de empleo.
Este programa de Becas responde a un convenio suscrito en 2008 por la Caixa y el Ministerio de Interior.
En el curso 2008-2009 se han concedido en toda España un total de mil becas y la entidad financiera dedica un total de 6,7 millones de euros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.