Santiago de Compostela.- El Valedor do Pobo está a la espera de que nueva Xunta le responda si acepta su pretensión de que las familias de personas fallecidas durante la tramitación de las ayudas a la dependencia reciban las prestaciones con carácter retroactivo, e insiste en la necesidad de cumplir los plazos de concesión de las prestaciones.
La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, recibe de manos del Valedor do Pobo, Benigno López González, el informe de la institución correspondiente a 2008, hoy en Santiago de Compostela.
El Valedor do Pobo presentó hoy su informe correspondiente a 2008 a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, tras lo que informó a los periodistas de los detalles de las 2.558 quejas tramitadas el pasado año, trescientas más que en 2007.
Benigno López insistió en que, pese a que el área de servicios sociales no ha sido de las más importantes en el plano estadístico, ha concentrado 102 reclamaciones, lo que supone un 3,98 por ciento del total, de las que más de medio centenar corresponden a la aplicación de la ley de dependencia.
A este respecto, el Valedor apuntó que se ha detectado que en los últimos meses de 2008 y también en lo que va de 2009 esta es una de las materias por las que se preocupan más los gallegos, ya que proliferan las quejas.
Destacó que la ley de Dependencia, que generó muchas expectativas, dijo, establece unos plazos "muy amplios" en las dos fases de que se compone el procedimiento, desde el registro de la solicitud con la elaboración de expediente, para lo que se dan seis meses, lo que consideró ya "excesivamente amplio" y normalmente "nunca se cumplió".
Una vez reconocida la situación de dependencia, se establecen otros seis meses para percibir la prestación pero, durante 2008, en que gestionaba el Gobierno de coalición, "desgraciadamente, tampoco se cumplía el plazo".
A juicio del Valedor, de esta manera, para ser incluido en un programa individualizado de atención puede que transcurra año y medio, por lo que muchas de las personas que lo necesitan "se quedan en el camino".
Benigno López, en este sentido, recordó que la institución envió un recomendación a la Vicepresidencia de la Xunta para que se concluyesen los expedientes de personas fallecidas y las ayudas pudiesen llegar a sus familiares con efecto retroactivo, lo que no aceptó la anterior administración.
Recordó que hace un mes se remitió idéntica recomendación a la nueva Xunta y, a día de hoy, el Valedor espera una respuesta para conocer el criterio del Gobierno gallego al respecto.
Preguntado por si cree necesario acortar los plazos para la aplicación de la ley, indicó que este caso no es de su incumbencia, puesto que se trata de un asunto legislativo, pero sí indicó que sus recomendaciones al Ejecutivo reclaman más diligencia y que se acorten los plazos en obtener las prestaciones.
El Valedor no tiene una cifra concreta de personas que solicitaron las prestaciones de dependencia y fallecieron durante el proceso, pero destacó que se trata de un número "significativo para comprender que el problema es grave", puesto que en la mayoría de los casos se trata de personas mayores o con grandes padecimientos físicos o psíquicos.
Por otra parte, y pese a la polémica por el empleo de la lengua, el Valedor también apuntó que el pasado año no han aumentado las quejas en esta materia y se han mantenido respecto a años anteriores, tanto las que defienden el empleo del gallego como las del castellano.
Finalmente, y respecto a las numerosas quejas al plus de altos cargos, el Valedor indicó que se ha concluido que no vulneran ninguna norma ni principio Constitucional.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.