Barcelona.- El fiscal David Martínez Madero ha tomado hoy posesión del cargo de director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), un organismo pionero en el Estado del que ha destacado sobre todo "la independencia" con la que nace y cuyo objetivo será el cumplimiento de la ley y prevenir la corrupción.
El fiscal David Martínez Madero. EFE/Archvio
La toma de posesión se ha celebrado en el Auditorio del Parlament y ha contado con la presencia de tres consellers de la Generalitat: Antoni Castells (Economía y Finanzas), Montserrat Tura (Justicia) y Jordi Ausàs (Gobernación y Administraciones Públicas), además de otras autoridades del mundo de la justicia, como la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Maria Eugènia Alegret.
En un acto breve y austero, el fiscal Martínez Madero ha puesto de relieve que la OAC será un "órgano independiente" y que su actividad estará siempre basada en "el cumplimiento estricto de la ley".
"El eje central sobre el que girará la Oficina -ha destacado- será la prevención de la corrupción, mediante la valoración de propuestas asumibles que contribuyan a mejorar la legislación existente en materia de acceso a la información pública".
Martínez Madero ha señalado también la necesidad de trabajar conjuntamente con las instituciones de control de la Generalitat, como la Sindicatura de Cuentas o el Síndic de Greuges.
El nuevo director de la OAC ha destacado asimismo la importancia de "contribuir a la formación y asesoramiento del personal y de los cargos" de la administración pública.
El fiscal no ha hecho ninguna referencia a su polémica elección como director de la OAC, ya que el tripartito tuvo que modificar la ley para poder nombrarlo, puesto que ni CiU ni PP apoyaron a PSC, ERC e ICV-EUiA en una votación que requería inicialmente de las tres quintas partes de la cámara catalana.
El acto ha contado con la presencia de representantes de todos los grupos políticos, a pesar de que CiU sólo ha estado representado por sus dos miembros de la Mesa, Lluís Corominas (CDC) y Antoni Castellà (UDC), mientras que el PPC sí ha estado representado por su máximo representante, el presidente del grupo parlamentario, Daniel Sirera.
Por su parte, el presidente del Parlament, Ernest Benach, ha remarcado que Martínez Madero tiene una "elevada responsabilidad", porque además de dirigir la OAC, una institución pionera en España, debe "ponerla en marcha".
Benach ha resaltado que la creación de este nuevo organismo supone "un momento relevante" de la presente legislatura por ser un instrumento "para regenerar la democracia y fortalecer la relación de la ciudadanía con las instituciones".
El presidente del Parlament ha destacado también la transparencia de la cámara catalana por hacer públicos los bienes y la renta de los diputados autonómicos, así como la publicación de sus sueldos, aunque ha admitido que siempre existe un riesgo de que se produzca algún fraude.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.