Madrid.- Una novillada áspera y con genio, difícil y hasta imposible, no fue desde luego la mejor oportunidad hoy en Las Ventas para quienes sueñan con la posibilidad de un triunfo en pleno San Isidro que encarrile su carrera.
El novillero Francisco Pajares sufre el primer revolcón por su segundo novillo durante el festejo, correspondiente a la Feria de San Isidro, que se celebra, esta tarde, en la Monumental de Las Ventas, en Madrid.
FICHA DEL FESTEJO.- Novillos de Guadaira, bien presentados, pero descastados, con genio y difíciles. Si acaso "se dejó" el primero y a medias el quinto.
Francisco Pajares: pinchazo, media caída y atravesada, y descabello (silencio tras un aviso); y pinchazo y estocada saliendo las dos veces prendido (ovación tras un aviso).
Juan Carlos Rey: estocada algo trasera (división al saludar); y dos pinchazos y estocada (silencio tras un aviso).
Pablo Lechuga: estocada casi entera, tendida y atravesada, pinchazo y estocada corta (silencio); y pinchazo y media estocada baja (silencio).
En la enfermería fue atendido Francisco Pajares de "puntazo corrido en la cara anterior del tercio superior del muslo derecho, y contusiones y erosiones múltiples, de pronóstico leve".
La plaza tuvo más de tres cuartos de entrada en tarde de nubes y claros, y viento a rachas.
-------------------
GENIO, O CASTA MALA
Todas las disculpas para la terna, por el viento y las complicaciones de los novillos. Una novillada con fuerza y con pies, exigente y sin clase. Le sobró genio, le faltó calidad. La mayoría embistieron pegando "arreones", descompuestos, sueltos y correosos, con la cara por las nubes y "acostándose". Un "regalo" por donde se mire.
Por eso sorprende la actitud de cierto sector del tendido, que con tanta contrariedad apuntada todavía intentó tomar partido por el ganado. Unos tibios aplausos en el segundo arrastre fueron ahogados inmediatamente por los silbidos. Qué barbaridad, pues se puede ser exigente, pero antes consecuente.
Esa movilidad con tan mal estilo se llama genio, o casta de la mala.
Así que no valen asperezas en la crítica.
Ni siquiera para el primer espada, Francisco Pajares, que tuvo el novillo más claro del encierro, el que abrió plaza, el único que se movió con cierta clase, eso sí, sin "la chispa" necesaria. Y es que el novillo apuntó nobleza, sin embargo, sin humillar lo suficiente. No llegó a tomar altura el trasteo también por la falta de confianza del novillero. Hubo pases buenos pero aislados, y desde luego las series cortas en número.
El cuarto fue de los más difíciles del encierro, pegando cabezazos, de violentas embestidas y "metiéndose" por los dos pitones. Pajares dio la cara, sin arrugarse, y sobre todo en la suerte suprema, dejándose coger las dos veces que atacó con la espada.
Juan Carlos Rey debutaba hoy en Madrid. Sorpresa, hacer el primer paseíllo en esta plaza en la feria San Isidro sin ser novillero puntero. El mérito de momento es de su apoderado, Gerardo Roa, el hombre de los seguros taurinos. De hecho el propio Rey dio pronto a entender que no es nada del otro mundo, menos aún con ganado de este calibre.
Toreó Rey a su primero cerrado en tablas. Novillo incierto, que iba de acá para allá, y con el que arriesgó lo mínimo. Al quinto le dieron fuerte en el caballo, nada menos que tres puyazos, y aún así no le bajaron los humos del todo. Novillo mirón y de medias arrancadas. Nada se podía hacer.
Lechuga puso arrestos en su complicado primero, que se colaba por los dos pitones, y que en un momento de la faena le hizo salir por los aires. Notable esfuerzo que no tuvo recompensa. De la mala condición del novillo hablan "los arreones" finales, tirando coces y persiguiendo a la cuadrilla aún con la espada dentro.
También se las trajo el sexto, que estuvo tres veces en el caballo, y ni así se templó. Lechuga libró la misma lucha inútil que en los anteriores.
No fue desde luego novillada de oportunidad como suelen presentarse este tipo de festejos. Al revés, como para quitarle la cabeza a los tres.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.