La imagen que sigue explica por qué el Manchester United ya le ha metido un gol al FC Barcelona. Todo eso antes de que empiece el partido que decidirá el ganador de la Champions League este miércoles y sin que nada tengan que ver los jugadores que las visten. El equipo inglés presenta, de cara a la final en Roma, unas cuentas un poco más saneadas que los azulgrana. El elemento clave, que ha inclinado la balanza a favor de los 'reds', ha sido el patrocinio de su camiseta por la casi quebrada AIG que le ingresó 17,7 millones de euros por la temporada 2007/2008 (el último ejercicio del que se tienen datos). El Barça, sin embargo, pagó a Unicef por llevar su logo 1,5 millones. ¿Quién marca el gol entonces?
La clave está en al camiseta.
"Si el Barça generase ingresos por el patrocinio de su camiseta [en lugar de pagar por ello] ambos clubes estarían a la par", explica el director general para España de la consultora Sport+Markt, Mario Oliveto. La empresa en la que trabaja acaba de realizar un estudio que compara los balances económicos de los equipos de fútbol que medirán sus fuerzas en Roma. Según este informe, los ingresos de los 'reds' ascienden a 324,8 millones de euros, mientras que los azulgrana facturan 308,8 millones.
El patrocinio de la camiseta es, sin embargo, la partida menos cuantiosa de los ingresos de los dos clubes. En el resto lo que ganan uno y otro equipo es prácticamente equiparable. El contrato de televisión que firmó el equipo directivo del Barça con Mediapro garantizará 120 millones anuales de ingresos durante los próximos siete años. El año pasado, último antes de que entrara en vigor este acuerdo, cobró 116,2 millones por este concepto según el informe anual de Deloitte 'Football Money League' (PDF: 2,1 MB), lo que supone un 38% de sus ingresos totales. El Manchester le pisa los talones en este aspecto al ingresar 115,7 millones.
Estos datos económicos vienen a reflejar, según los que firman los informes, dos maneras diferentes de entender un club de fútbol. El equipo inglés es una empresa con todas sus letras y así se gestiona desde hace años. Es una sociedad anónima, tal y como la entendemos aquí e incluso salió a Bolsa en 1991 hasta que en 2005 el empresario deportivo Malcolm Glazer se hizo con el 97% de las acciones del club. "Le debe rendir cuentas a los accionistas y además repartir dividendos, algo que el Barcelona no tiene que hacer", explica Mario Oliveto. Un estudio de José María Gay de Liébana, catedrático de Economía de la Universitat de Barcelona y consejero de la UEFA, muestra (en contra de lo que han observado otros) a un Barça con más ingresos que el equipo de los 'reds' (308 millones de los azulgrana frente a los 277 del Manchester) pero el beneficio neto (la cifra que se toma como referencia para ver la salud de las empresas) revela que este último vuelve a superar al club catalán (20 millones frente a 10 millones).
¿Por qué? El autor del estudio cree que aunque el Barça ingrese más también gasta más 'libremente'. Los gastos de personal y jugadores, por ejemplo, superan los 168 millones mientras que los del Manchester sólo sobrepasan los 128 millones.
Si aumenta el número de seguidores el Barça podrá ganar más dinero que los 'reds'.
El Barça, sin embargo, es "més que un club", ya lo dice su eslogan. No se rige por criterios empresariales (no es una Sociedad Anónima sino un club profesional) y está gobernado por sus cerca de 163.000 socios que deciden, con su voto y mediante compromisarios, el devenir del club. Aun así, la dirección económica del Barça (liderada por Joan Boix) lleva desde la reelección de Joan Laporta centrada en generar más ingresos a través de las ventas comerciales.
El acuerdo publicitario con Nike que firmó la pasada temporada por diez años es un ejemplo de ello: le dará unos ingresos anuales de 32 millones de euros más seis extra por cada título que ganen. No es el único campo donde se han lanzado a por los ingresos. Justo antes de firmar con Unicef, el Barça estuvo negociando con el Gobierno chino para que los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 fuera la primera publicidad que llevara el club catalán en la historia de su camiseta. La transacción, al contrario de la actual, no tenía nada de filantrópica, ya que el equipo de Laporta iba a embolsarse alrededor de 19 millones de euros anuales por ello. El Gobierno Chino acabó rompiendo las negociaciones.
Mal que le pese a los de Pep Guardiola, el Real Madrid tiene el puesto número uno en el ranquin mundial de clubes de fútbol por nivel de ingresos. El Manchester y el Barça siguen manteniendo la segunda y tercera posición respectivamente en el informe de Deloitte aunque se presagian cambios para la actual temporada. De cara al futuro los azulgrana son los únicos que tienen la clave para avanzar posiciones: incrementar el número de personas que van a su estadio.
En la anterior temporada sólo una media de 67.300 asientos se llenaron semanalmente de los más de 98.000 que hay en total, lo que supone un 70% de su capacidad total. El United, por su parte, no puede dar mucho más de sí en este aspecto ya que ocupa el 99% de sus plazas cada vez que hay partido (75.700 de las 76.200 que hay en total). La popularidad del club, en la que gana el Barça por goleada (44,2 millones de seguidores en Europa según el estudio Sport+Markt Futbol Top 20), también puede hacer girar la balanza a favor de los catalanes a través de un mayor número de socios o de las ventas comerciales. Los últimos datos que se tienen, de la temporada 2007/2008, siguen dando por ganador al United, con unos ingresos por asistencia a los estadios de 128, 2 millones frente a 91,5 millones del equipo que preside Joan Laporta.
El partido de mañana también les aportará un buen pellizco aunque no será muy significativa la diferencia entre ganar o perder. El ganador de la Champions League se ingresará alrededor de 110 millones de euros, según un estudio que realizó el patrocinador oficial del evento, Mastercard, el año pasado. El segundo, por su parte, se embolsará sólo un poco menos: 105 millones. Esto, sumado a otra de las píldoras anteriores, puede hacer que el Barça escale posiciones en el ranquin económico mundial de clubes de fútbol. Aunque parece que no es su prioridad: además de su colaboración con Unicef, dona el 0,7% de su presupuesto a la fundación del club con fines sociales. Sólo un dato más: su vicepresidente primero, a diferencia de la mayoría de empresas, no es el económico sino el responsable del área social.
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