Lleida.- El presidente catalán, José Montilla, ha visitado hoy la multitudinaria fiesta leridana del Aplec del Cargol, durante la que ha saludado a los peñistas, se ha hecho fotografías con todo aquel que se lo ha pedido e incluso ha bebido vino con porrón, aunque curiosamente se ha ido sin probar ni un caracol.
El presidente catalán, José Montilla (2i), saluda a varios de los asistentes durante su visita hoy al Aplec del Cargol de Lleida.
Montilla, que no ha querido hacer declaraciones políticas pese a estar inmerso en plena campaña por las elecciones europeas, se ha paseado durante cerca de dos horas por el recinto que acoge esta popular fiesta que congrega cada año a cerca de 12.000 peñistas y atrae a más de 200.000 visitantes.
El president ha estado acompañado por la plana mayor del PSC de Lleida. Así, entre la numerosa 'troupe' que seguía a Montilla había la vicepresidenta del Congreso, Teresa Cunillera, el conseller de Agricultura, Joaquim Llena, y el alcalde de Lleida, Àngel Ros, además de la mayoría de los concejales del PSC en el Ayuntamiento leridano.
Asimismo, durante el paseíllo que ha realizado Montilla por el Aplec se ha podido ver al ex alcalde de Lleida y ex consejero de Agricultura Antoni Siurana, que ha ido a saludar al president.
Durante su paseo, Montilla ha visitado numerosas peñas, en las que se ha hecho fotos con la gente, ha picoteado alguna cosa e incluso ha llegado a remover alguna cazuela de caracoles que finalmente no ha podido degustar al no estar aún preparados.
Muchos han sido los visitantes y peñistas que se han acercado a saludar al presidente al verlo paseando por el recinto del Aplec.
Así, se han podido ver escenas curiosas como cuando un peñista se le he acercado con un porrón y le ha invitado a beber vino de él, ofrecimiento que Montilla no ha rechazado y ha acabado dando un buen trago.
Además, Montilla ha saludado a muchos niños con los que se ha fotografiado y en alguna peña incluso le han dado una medalla de honor de la entidad que el presidente ha aceptado gustoso.
Pero no todo han sido caras amables durante la visita, ya que a pesar de que no ha habido incidentes durante su recorrido sí que algún peñista de fiesta al verle pasar le ha reclamado que haya "menos crisis", o le ha preguntado a gritos "¿dónde está la subvención?".
Y es que este año la Generalitat ha recortado en casi un 20% la subvención que cada año otorga a esta celebración, de manera que los cerca de 20.000 euros que recibía hasta ahora el Aplec desde la Conselleria de Cultura este año han sufrido un recorte de casi 4.000 euros.
Tampoco han faltado referencias al personaje del programa de humor "Polonia" de TV3, que imita al presidente Montilla ya que durante su paseo durante el Aplec algunos peñistas le han gritado en tono divertido "cabòries", una expresión que repite a menudo dicho personaje.
Finalmente, Montilla ha finalizado su paseo alrededor de las 13.00 horas del mediodía, pero antes de abandonar el recinto ha acudido a saludar a los Mossos d'Esquadra desplegados en el recinto y a los sanitarios de los servicios de emergencias.
Cabe recordar que el Aplec del Cargol, que ahora celebra su 30 edición, reúne cada año a cerca de 12.000 peñistas que consumen unas 12 toneladas de caracoles durante los tres días que dura esta fiesta gastronómica que tiene al caracol como el principal protagonista.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.