Madrid.- Simple Minds, la banda escocesa que en 1985 revolucionó el panorama musical con su "Don't you (forget about me)", sigue dando guerra. Su nuevo trabajo, "Graffiti Soul", a la venta este martes, es una vuelta a los orígenes en un intento por superar la falta de acogida que han tenido sus últimos discos.
El cantante del grupo escocés Simple Minds, Jim Kerr, en un concierto en Valencia. EFE/Archivo
"Graffiti Soul" se compone de catorce canciones en las que el rock progresivo y el sonido experimental de los primeros Simple Minds vuelve a recrearse con temas como "Lights travels", "Kiss and fly" o "This is it", un "ejemplo de ese viaje al pasado", explica por teléfono a EFE Jim Kerr.
El líder de la formación escocesa tiene muy claro que algunas de estas nuevas canciones, como "Moscow Underground", le recuerdan a sus primeros trabajos "porque tiene el mismo feeling".
Para la realización de este disco, los de Simple Minds decidieron cobijarse en su santuario particular: los estudios Rockfield de Glasgow. A ese pequeño edificio, donde grabaron sus dos primeros discos -"Real to Real Cacophony" y "Empires and Dance"-, no regresaron buscando una "sensación de dejá vu", explica el cantante.
"Rockfield es uno de los pocos grandes estudios que aún están en pie", señala Kerr. "Estamos muy contentos -añade- por volver a un sitio que forma parte de nuestra historia, y de la historia de otros grandes grupos como Led Zepellin o Queen".
Allí se reunieron el guitarrista y teclista Charlie Burchill, el bajo Eddie Duffy, el batería Mel Gaynor y el propio Kerr para engendrar "Graffiti Soul".
La visión de Kerr sobre el disco es "optimista", ya que "la reacción del público ha sido muy positiva, porque mezcla a los Simple Minds más clásicos con unos toques de modernidad muy interesantes".
"Las críticas hasta ahora han dicho", puntualiza el cantante, "que es el mejor álbum de Simple Minds en 20 años, con un compendio de energía, vitalidad y compromiso".
Con la idea principal de hacer "melodías agradables" e inspirar "sentimientos, energía y buen ambiente", apunta Kerr, Simple Minds trata de "dejar una huella en aquellos que escuchan nuestros discos".
El álbum se sostiene, según el líder de la formación, "sobre una serie de temas como el movimiento, viajar, la transición_". "Se trata de pasar -sentencia- por muchas experiencias distintas, pero sin desconectar de tu vida real".
Han sido cuatro años sin lanzamientos, un período de silencio que Kerr aduce a la gira del "30 Years Live", que fue "maravillosa", y tras la que tardaron "unos meses" en acostumbrarse a la vida normal. La posterior bancarrota de su discográfica y la búsqueda de una nueva (Universal), explican el otro inconveniente que la banda tuvo que solventar antes de publicar "Graffiti Soul".
Kerr, hablando en nombre de Simple Minds, afirma sentirse "honrado y afortunado por alcanzar esos treinta años de carrera". "Estamos muy agradecidos -amplía- por haber tenido esta oportunidad y ese público maravilloso", y aprovecha para reivindicar la fortaleza de la banda por no haberse rendido "cuando las cosas no salían bien".
Junto a la edición normal, que incluye tan sólo "Graffiti Soul", se pondrá a la venta una edición deluxe que incluirá un segundo disco de versiones titulado "Searching For The Lost Boys", en el que se encuentran versiones de temas de artistas como Neil Young, Thin Lizzy, Massive Attack o The Beach Boys.
Julio Soria
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.