MADRID.- ACS está financieramente preparado para aumentar la participación del 12,6% que tiene como primer accionista de Iberdrola, si bien no tiene prisa para realizar movimientos en este sentido, informaron a Europa Press en fuentes próximas a la compañía.
ACS está financieramente preparado para aumentar la participación del 12,6% que tiene como primer accionista de Iberdrola, si bien no tiene prisa para realizar movimientos en este sentido, informaron a Europa Press en fuentes próximas a la compañía.
La caja con que cuenta el grupo de construcción, servicios y energía tras vender la participación del 45% con que contaba en Unión Fenosa no hace necesario que ACS tenga que depender de la financiación externa para acometer una operación en Iberdrola.
Según las mismas fuentes, la compañía que preside Florentino Pérez se mantiene "muy atenta a los tiempos y a la evolución del mercado".
No obstante, fuentes financieras consultadas por Europa Press indicaron que la banca estaría dispuesta a financiar la escalada accionarial de ACS en el capital de la eléctrica si dispone de las garantías adecuadas.
Pérez reitera el objetivo estratégico de ACS de consolidar su participación en la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán en la carta a los accionistas que publica en la memoria del grupo correspondiente a 2008, que mañana se entregará a los socios con motivo de la celebración de la junta general de accionistas.
"Ahora, sin las dificultades que entraña la presencia en otra empresas del sector (Fenosa), ACS puede avanzar en el objetivo de consolidar nuestra posición en el sector energético como primer accionista de Iberdrola y tener, en compañía del resto de los socios, un papel destacado en el desarrollo de la primera empresa eléctrica española", indica el presidente del grupo en la misiva.
La junta de ACS tendrá transcendencia histórica, dado que dará entrada a una mujer en el consejo del grupo por vez primera. La primera consejera del grupo será Sabina Fluxá, quien sustituirá a su padre, el empresario turístico Miguel Fluxá, accionista de referencia del grupo con un 5,26% de su capital.
Según el informe anual de gobierno corporativo del grupo, las mujeres tienen un peso "cada vez más relevante" en la compañía. A cierre de 2008 suponían el 36,2% de la plantilla total y el 26% del personal directivo y los titulados superiores.
RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA.
Entre de puntos que componen el orden del día de la asamblea destaca la solicitud de autorización para, si el grupo lo estima oportuno, emitir en los próximos cinco años títulos de deuda en forma de bonos, obligaciones, pagarés y otros valores de renta fija, tanto simples como canjeables en acciones. Asimismo, ACS pedirá el 'visto bueno' para ampliar su capital social hasta un máximo de la mitad del actual accionariado también durante un plazo de cinco años.
En cuanto a la retribución al accionista, se aprobará el reparto de un dividendo complementario de 1,15 euros por acción a partir del próximo 2 de julio. De esta forma, el dividendo total del grupo a cuenta de los resultados de 2008 ascenderá a 2,05 euros por acción, importe un 24,2% superior al distribuido a cuenta de 2007.
ACS complementará el pago de dividendo con una nueva amortización de acciones propias, la tercera que realiza en el último año. El grupo amortizará los títulos propios que tenga en autocartera (que no superarán el 5% permitido la ley) para elevar la liquidez y el valor de los títulos que queden en circulación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.