Palma.- El programa de retorno voluntario de inmigrantes extracomunitarios que ofrece Cruz Roja en Baleares a quienes desean regresar a sus países y no tienen recursos económicos para hacerlo, permitió el regreso de 144 personas en 2008, cifra que septuplica la registrada el año anterior, con 19 personas.
El programa de retorno voluntario de inmigrantes extracomunitarios que ofrece Cruz Roja en Baleares a quienes desean regresar a sus países y no tienen recursos económicos para hacerlo, permitió el regreso de 144 personas en 2008, cifra que septuplica la registrada el año anterior, con 19 personas. EFE/Archivo
Este programa que ayuda a costearse el pasaje para regresar a sus países de origen a los inmigrantes que carecen de recursos, atendió en 2008 un total de 700 solicitudes, cantidad que supone un incremento de la demanda de más del trescientos por cien, según datos facilitados a Efe por Cruz Roja en Baleares.
Andrea Gulei, técnica del departamento de Inclusión Social que gestiona este programa en Cruz Roja en Baleares, explica que la crisis económica está detrás del incremento de la demanda de ayudas para volver al país de origen, pero además también es la causa de que hayan aumentado todo tipo de solicitudes de asistencia.
"Ha cambiado el perfil y las personas que acuden a nosotros están en situación de especial vulnerabilidad", detalla.
Según explica Gulei, los inmigrantes de las islas "requieren una asistencia más amplia con información sobre albergues, ayudas de alimento y todo tipo de ayudas".
Desde el pasado mes de enero, al tradicional programa de retorno voluntario se suma también el emprendido por el Gobierno central para favorecer el regreso de los inmigrantes que deseen volver a sus países de origen y que supone la devolución acumulada de la prestación por desempleo.
Este programa, en las islas se gestiona en colaboración con el Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB) y se pueden acoger a él todos los inmigrantes de países con los que España tiene convenio en materia de Seguridad Social.
Sumando ambos programas de retorno, Cruz Roja ha atendido en el primer trimestre de 2009 a 171 personas en Baleares, de las que han retornado a sus países 34. De ellas, 32 solicitaron la devolución acumulada de la prestación por desempleo y 19 volaron de vuelta acogiéndose a esta opción.
Por nacionalidades, de esas 171 personas atendidas, 139 se acogieron al programa de retorno voluntario, de las que 63 eran de nacionalidad boliviana y 34 argentina.
El proyecto de retorno voluntario de Cruz Roja lo financia la Dirección General de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración y pueden acogerse a él los extranjeros no comunitarios que acrediten haber residido en España durante al menos 6 meses.
También se concede a inmigrantes rumanos y búlgaros "siempre que concurran circunstancias especies de vulnerabilidad como pueda ser la trata de blancas o el tráfico de personas", ha explicado Unamuno.
Cruz Roja se hace cargo de los gastos de documentación, viaje y alojamiento y manutención en el traslado si fuera necesaria, así como de otros gastos imprevistos y concede una ayuda de viaje de 50 euros por persona, así como otra para la reinstalación en el país de origen de 400, hasta un máximo de 1.600 euros por familia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.