Caracas.- El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, señaló hoy que los autores del último comunicado sobre Venezuela emitido por una de las secciones de ese organismo fue obra de burócratas al servicio de la gran prensa.
"En la OEA y en la ONU hay un sector burocrático que responde a los intereses de los grandes consorcios internacionales de prensa, contra los que no se atreven a decir nada", dijo Chaderton. EFE/Archivo
"En la OEA y en la ONU hay un sector burocrático que responde a los intereses de los grandes consorcios internacionales de prensa, contra los que no se atreven a decir nada", dijo Chaderton al canal estatal Venezolana de Televisión.
El comentario de Chaderton estuvo dirigido a la "preocupación" que ambos organismos manifestaron el jueves por recientes declaraciones del Gobierno venezolano sobre el canal privado de televisión Globovisión.
El embajador venezolano indicó que las dependencias de las que surgieron las notas de preocupación están ocupadas por "burócratas internacionales, intocables, que se erigen en jueces de los Estados".
Chaderton planteó que uno de los grandes mitos actuales es creer que solo los gobiernos violan la libertad de prensa o los derechos humanos y dijo que, contrariamente a esa creencia, son los medios de comunicación los que peor historial tienen en ese sentido.
"Todavía mantienen el criterio absurdo de que solo los estados violan la libertad de expresión o los derechos humanos, cuando es todo lo contrario. Pero eso no quieren reconocerlo, a pesar de que lo hemos advertido en numerosas ocasiones", dijo el funcionario.
Chaderton dijo que las violaciones que cometen los medios de comunicación tienen su origen, al menos en el caso venezolano, en la "descomposición moral" que penetró en ellos, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX.
"La descomposición comenzó cuando los partidos tradicionales comenzaron a ofrecer escaños a los dueños de medios a cambio de apoyo electoral", expresó el ex canciller y embajador ante la OEA.
"Ese proceso llegó a su extremo, en cuanto a degradación y vulgaridad, con el derrocamiento del presidente Hugo Chávez (abril 2002), cuyas prácticas democráticas atentaban contra las practicas antidemocráticas de los medios en Venezuela", añadió Chaderton.
El representante ante la OEA dijo que el Gobierno venezolano ha sido "coherente y paciente" con esos medios, cuya actuación no habría sido permitida en otros países.
"Noam Chomsky, considerado hoy el intelectual más famoso del mundo, dijo que, por lo que hacen aquí los medios, en Estados Unidos habrían sido sometidos a juicio y condenados a la pena de muerte, y en Europa a cadena perpetua", citó Chaderton.
Explicó que esas naciones habrían respondido "con la pena máxima" si algunos de sus medios hubiesen conspirado para derrocar un gobierno democráticamente elegido y hubiesen fracasado.
Añadió que ese hecho demuestra el "alto grado de tolerancia" que el Gobierno venezolano tiene con los medios de comunicación.
El Gobierno venezolano ha expresado en repetidas ocasiones que Globovisión, un canal de noticias de 24 horas, abusa de la libertad de expresión y cae en el "terrorismo mediático".
Representantes del canal afirman que se limitan a informar de manera crítica de la gestión del gobierno.
Chávez pidió recientemente a los poderes públicos competentes que investiguen los contenidos que emite el canal para dilucidar si está violando la legislación vigente.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.