Zaragoza.- El Ministerio de Fomento ha licitado los trabajos de consultoría y asistencia técnica para la redacción del nuevo estudio informativo de la autovía A-40 en el tramo Cuenca-Teruel, con un presupuesto de 1,7 millones de euros, publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Una 2.000 personas participaron el pasado mes de febrero en Teruel en una manifestación convocada por la plataforma ciudadana "Teruel Existe" para reivindicar la construcción de la autovía A-40, entre la capital turolense y Cuenca. EFE/Archivo
Según explica el Ministerio de Fomento en un comunicado, el Gobierno licita este nuevo estudio para retomar el proyecto y definir las diferentes alternativas viables para la construcción de una autovía entre Cuenca y Teruel.
En el estudio informativo se tendrán en cuenta las propuestas realizadas por las comunidades autónomas afectadas, con el objetivo de agilizar la tramitación en la medida de lo posible, aprovechando los estudios realizados con anterioridad, especialmente el resultado del análisis ambiental y Declaración de Impacto del estudio anterior, que fue negativa.
Fomento recuerda que la autovía A-40 Cuenca-Teruel es un compromiso recogido en el Plan Teruel e incluido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), y subraya que su intención es realizar "todos los esfuerzos necesarios para que sea una realidad".
El futuro tramo de autovía permitirá conectar estas dos ciudades mediante una vía de altas prestaciones que mejorará la calidad de las comunicaciones de la toda la zona, añade el Ministerio.
El estudio informativo incluirá un análisis del tráfico actual y futuro, que incluirá demanda y movimientos de origen y destino, y que se extenderá a todo el área de influencia de este tramo de autovía.
Se tendrá en cuenta el planeamiento urbanístico existente en los municipios afectados y se buscará la coordinación con las corporaciones locales, las cámaras agrarias, la Confederación Hidrográfica y el resto de entidades y organismos interesados.
También se estudiará la reposición de caminos, vías pecuarias, accesos, servidumbres y servicios que resulten afectados por la construcción de la infraestructura.
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