Si la aparición de la fotografía cambió por completo la historia del arte, la aparición de la imagen en movimiento cambió el modo en que se transmite el conocimiento: primero el cine, luego la televisión, con ella el vídeo y con él, el acceso de los artistas a un nuevo medio de interpretación y representación de la realidad.
Escenas de los vídeos que se muestran en el Reina Sofía.
La historia del videoarte y el cine experimental nos muestra un camino transitado por artistas que han buscado nuevos códigos visuales que se adaptaran a los lenguajes propios del medio y con ellos, el cine, la televisión, el vídeo y youtube todos hemos aprendido e interiorizado nuevos códigos narrativos ligados a la imagen en movimiento.
Evidentemente, esta historia no es homogénea y por ello resulta muy estimulante poder acercarnos a ella y encontrar cómo, por ejemplo, la situación de la videocreación y el cine experimental en Latinoamérica está intensamente ligada a la evolución propia del medio en cada país. Así, el videoarte llega muy pronto a países como Argentina, Brasil y México y en otros lo hace sólo a partir de los 80 o incluso los 90. Desde Brasil —donde se comienza a trabajar a principios de los 70 con equipos no profesionales, casi domésticos— hasta Venezuela —donde las televisiones públicas ponen sus equipos a disposición de los creadores por las noches— o en Cuba, donde su profunda relación histórica con el cine les lleva al uso del 16 mm.
En estos momentos, el Departamento de Audiovisuales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, nunca suficientemente bien ponderado, acaba de presentar un amplio programa de vídeo que nos sumerge en la videocreación contemporánea de Latinoamérica, desde México hasta Argentina y Chile, y se propone trazar un amplio panorama del cine y el vídeo experimental de los últimos años, al tiempo que le pone en relación con una antología histórica de sus primeros realizadores.
La entrada es gratuita y hasta el 15 de junio podremos acercarnos a los trabajos de cerca de 70 creadores seleccionados por Elias Levin (México, América Central y Caribe); Jorge La Ferla (Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay); Marta Vélez (Cuba, Ecuador, Bolivia, Colombia y Venezuela); y Roberto Moreira (Brasil). Este amplio programa nos desvela la enorme diversidad de la creación contemporánea latinoamericana y el largo camino recorrido hasta ahora.
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