Santo Domingo.- La Cancillería dominicana calificó hoy de "absoluta ligereza" las declaraciones realizadas ayer por la primera ministra de Haití, Michèle Pierre Louis, quien dijo que los recientes incidentes entre haitianos y dominicanos podrían perjudicar las relaciones de "buena vecindad" entre ambas naciones.
Pierre Louis (en la imagen) aludió a "agresiones recurrentes, asesinatos gratuitos, acosos, repatriaciones intempestivas, incidentes fronterizos" de los que son víctimas haitianos, hechos que, en su opinión, afectaron las relaciones entre Haití y la República Dominicana durante las últimas semanas. EFE/Archivo
Pierre Louis aludió a "agresiones recurrentes, asesinatos gratuitos, acosos, repatriaciones intempestivas, incidentes fronterizos" de los que son víctimas haitianos, hechos que, en su opinión, afectaron las relaciones entre Haití y la República Dominicana durante las últimas semanas.
Estos sucesos, entre ellos la decapitación del haitiano Carlos Nerilus en Santo Domingo frente a una multitud que manifestó su alegría, podrían perjudicar a las relaciones de buena vecindad que deben existir entre los dos países, estimó la primera ministra.
La Cancillería dominicana, que consideró "inaceptables" estos planteamientos, advirtió en un comunicado que "sólo la falta de voluntad del Gobierno haitiano podría poner en peligro las relaciones entre ambos países".
"La República Dominicana ha dado sobradas muestras de querer colaborar con el desarrollo democrático, económico, productivo y social de Haití no sólo en el ámbito nacional, sino a través de todos los foros internacionales en los que ha participado en la última década", señala el comunicado.
El ministerio reafirmó la decisión de mantener un diálogo abierto con las autoridades del país vecino para solucionar los problemas comunes por medio de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana.
Las autoridades dominicanas subrayaron su voluntad de encauzar las relaciones entre ambos países "en un diálogo recíproco" que, según indicaron, no han dejado de apremiar desde que Haití se integró en la citada comisión.
El presidente de Haití, René Preval, pidió que no se vincule la decapitación de Nerilus con las relaciones bilaterales y señaló que se trató de un asunto entre particulares "en el que no sólo murió un ciudadano de la vecina nación, sino el dominicano Francisco de León Lara", señala la nota.
Frente a las agresiones criticadas por Pierre Louis, la Cancillería subrayó que "más bien", lo que ocurre con frecuencia son "incidentes violentos entre los propios haitianos", que en la mayoría de los casos no resultan fatales por la intervención de las autoridades dominicanas.
Tras lamentar que Pierre Louis no mencionara la reacción de las autoridades dominicanas ante estos incidentes, el comunicado destaca "la seriedad y prontitud" de la respuesta dominicana a la paralización del transporte de mercancías en la frontera común, que desde hace una semana enfrenta a los camioneros de las dos naciones.
Además, defiende el derecho del país a "repatriar extranjeros ilegales de cualquier nacionalidad", dentro del ordenamiento jurídico.
"Lo hacemos procurando garantizar los derechos humanos de todo deportado, pero apegados a nuestras leyes y al interés de preservar la integridad de nuestro territorio", afirma la cancillería.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.