San Salvador.- El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, dijo hoy que serán las "circunstancias" las que definirán si el país se asocia a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) o al acuerdo de Petrocaribe que impulsa Venezuela.
"Ni he dicho que vamos a formar parte de Petrocaribe, ni he dicho que vamos a formar parte del ALBA, ni siquiera he planteado la posibilidad de ingresar al ALBA", dijo Funes en una entrevista con la Telecorporación Salvadoreña (TCS).
El futuro gobernante, que asumirá el cargo el próximo 1 de junio, es miembro del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido que por primera vez en la historia del país alcanza el poder Ejecutivo.
Funes aseguró que "lo único" que está consignado en su programa de Gobierno es el respeto a los acuerdos comerciales suscritos con otros países, entre los que destacó, el que se mantiene con EE.UU.
"No he dicho que vamos a ingresar a la ALBA, no he dicho que vamos a formar parte de Petrocaribe, las circunstancias nos lo van a ir indicando", reiteró Funes, sin detallar el tipo de contexto que podría definir tal adhesión.
Funes se reunió el martes en Caracas con el presidente venezolano, Hugo Chávez, para acordar la creación de una comisión conjunta que revisará las áreas en las que puede haber cooperación.
El futuro mandatario afirmó que en ese encuentro Chávez le expresó que la cooperación y las relaciones entre los dos países se basarán en el respeto y en la situación salvadoreña.
Según Funes, Chávez le aseguró que las cosas "irán caminando de acuerdo a su deseo" y "a las circunstancias salvadoreñas", a la vez que descartó una intromisión en los asuntos internos del país.
Funes destacó que el gobernante venezolano "no tiene la intención de meter sus narices, ni tiene la intención de meterse en los asuntos internos de El Salvador", al aludir a opiniones de políticos y analistas que criticaron su visita a Caracas.
"Suficientes problemas tiene Venezuela como para andar pensando en El Salvador, depende mucho de la dignidad", consideró, sobre la presunta intromisión de Caracas.
"Acá en El Salvador los únicos que vamos a definir el destino de El Salvador somos los salvadoreños y en la medida en que la Constitución me asigne a mí la responsabilidad de definir las relaciones internacionales, seré yo quien las definirá, pero no hay que verlo con preocupación", aclaró.
Pidió, en ese contexto, que no se sigan "viendo las cosas con el tamiz de la ideología", sino desde el beneficio que puedan traer al país.
Invitó a hacer una "encuesta" sobre los detractores de su viaje y adelantó que el resultado revelaría que son "algunos cuantos que escriben en los periódicos y unos otros que se manifiestan a través de los mismos".
Por su parte, el vicepresidente electo, Salvador Sánchez Ceren, afirmó, en declaraciones que publica este viernes El Diario de Hoy, que "no necesariamente" para obtener la cooperación de Venezuela "hay que suscribirse en el ALBA".
Sánchez Cerén, único miembro de la comandancia general del FMLN en sus tiempos de guerrillero que se mantiene en el partido, señaló que hay que ver la relación con Venezuela sin "sesgo ideológico".
El Gobierno de Caracas promueve la ALBA en contraposición al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsada por EE.UU.
Por otra parte, Petrocaribe es un acuerdo por medio del cual Venezuela le suministra combustibles en condiciones preferenciales a los países de Centroamérica y el Caribe.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.