Pamplona.- El proyecto "Diagnóstico de necesidades de formación para empresas de economía social", presentado hoy, con la subvención del Gobierno de Navarra, tiene como principal objetivo incentivar y potenciar la formación y el desarrollo de sus trabajadores, mejorando sus competencias profesionales.
Varias jóvenes rellenan formularios en una feria de empleo. EFE/Archivo
El estudio ha sido dado a conocer por la Asociación de la Industria Navarra (AIN), en colaboración con la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL), y en él interviene el Gobierno foral a través Servicio Navarro de Empleo (SNE).
El diagnóstico forma parte de los programas de Formación para el Empleo realizados por el SNE, que se enmarcan dentro de las acciones complementarias de acompañamiento a la formación, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.
Las empresas de economía social son aquellas formadas por cooperativas y sociedades laborales, y dentro de la Comunidad foral existen más de setecientas empresas de este tipo, que dan trabajo a cerca de 10.000 personas.
Actualmente, estas empresas se encuentran en una situación de dificultad como consecuencia de la crisis, aunque existen otros factores a tener en cuenta, y que fueron detectados por los resultados del estudio, como la escasez de recursos humanos preparados, abordaje del relevo generacional, búsqueda de la innovación, inversión tecnológica, cambio cultural necesario y las propias características de la nueva formación profesional.
A la hora de elaborar el diagnóstico, el estudio se centró en dos perfiles existentes en todas las empresas de economía social, y definidos como puestos clave: "Miembro del Consejo" y "Gerente".
Cada uno de estos puestos fue definido a través de sus competencias asociadas, a partir de las cuales se elaboró el perfil competencial requerido.
Tras la elaboración del diagnóstico, gracias al cual se detectaron dificultades y posibles soluciones para las empresas de economía social, se llevará a cabo un Plan de Formación Específico, con el que pretende implementar una estrategia formativa y unos planes que ayuden en el desarrollo y mejora de estas empresas.
A través de la formación interna y la autoformación, realizada en este ámbito y sector específico, se consigue dar solución a una serie de necesidades existentes y previamente identificadas.
En los últimos años, el SNE ha potenciado estos diagnósticos, dirigidos a la formación de necesidades previamente detectadas.
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