Nueva York.- Las partes implicadas en la reconstrucción de la "zona cero" de Nueva York decidieron hoy darse unos días de margen, hasta el 11 de junio, para tratar de limar diferencias y seguir avanzando en la recuperación del área destruida en los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Las obras del One World Trade Center y las del monumento a las víctimas avanzan, después de intensas negociaciones políticas y con los familiares de los afectados por el 11-S. EFE/Archivo
"Nos vamos a reunir el 11 de junio para buscar una solución al problema", manifestó el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, al término de una reunión a la que asistieron además los gobernadores de Nueva York, David Paterson, y Nueva Jersey, Jon Corzine.
También acudieron el promotor inmobiliario Larry Silverstein, el presidente de la Asamblea estatal, Sheldon Silver, y representantes de la Autoridad del Puerto de Nueva York y Nueva Jersey, propietaria del World Trade Center (WTC).
Bloomberg los invitó la pasada semana a una reunión para tratar de dar un nuevo impulso a la reconstrucción de la "zona cero", tras surgir de nuevo diferencias entre Silverstein y la Autoridad del Puerto sobre la financiación del proyecto, que ha atravesado ya otras crisis que lastran su desarrollo.
"Todas las partes estamos de acuerdo en que es intolerable no finalizar este proyecto y dejar ese agujero en el suelo; la cuestión es cómo lo haremos, quién lo financiará y con qué rapidez lo podremos acabar", manifestó Bloomberg.
El gobernador de Nueva York consideró que "hay buenas ideas sobre la mesa, que beneficiarán a todas las partes y en especial a la zona sur de Manhattan".
La reunión de hoy es consecuencia de la voz de alarma que lanzó hace unos días Silver, un veterano e influyente político que representa precisamente los intereses del Bajo Manhattan, donde se ubica el WTC.
Silver criticó durante un acto público la lentitud con que avanza el proyecto y la posibilidad de que sea recortado de forma sensible a causa de la crisis actual y de disputas sobre la financiación.
"Siete años y ocho meses después de los ataques, estoy harto del estancamiento y me exaspera el estado actual del proyecto del WTC", manifestó Silver.
Silverstein, el promotor que arrendó el complejo del WTC a la Autoridad del Puerto unos dos meses antes del 11-S, iba a ser en un principio el encargado de recuperar los 967.460 metros cuadrados de espacio para oficinas que se perdieron con la destrucción de las Torres Gemelas y otros edificios vecinos.
Pero las disputas y el parón llevaron a que ese promotor y la Autoridad del Puerto suscribieran en 2006 un acuerdo por el que esa entidad se ocupará de levantar el edificio más emblemático, el One World Trade Center, denominado también Torre Libertad, y otro rascacielos que sustituirá al edificio del Deutsche Bank destruido.
El promotor neoyorquino se encargará de construir solo los edificios 2, 3 y 4, considerados los más rentables.
Las obras del One World Trade Center y las del monumento a las víctimas avanzan, después de intensas negociaciones políticas y con los familiares de los afectados por el 11-S.
También va adelante la construcción de la estación de transporte, que diseñó el arquitecto español Santiago Calatrava y que se prevé que costará unos 3.200 millones de dólares, aunque se ha simplificado el proyecto inicial.
En cuanto al resto de edificaciones, la Autoridad del Puerto ha propuesto a Silverstein que construya solo un rascacielos, la Torre 4, que respaldaría con unos 800 millones de dólares.
En tanto, sugiere que se demore la edificación de las otras dos torres hasta que aumente la demanda de espacio para oficinas.
Las autoridades y algunas organizaciones cívicas reclaman también que Silverstein, que ha hallado dificultades para lograr financiación privada para sus edificios, aporte más capital propio y que los fondos públicos que se utilicen vayan destinados a las iniciativas de uso público y no puramente comercial.
La crisis del sector financiero y la recesión económica han mermado las perspectivas de ocupación y negocio en el futuro WTC, aunque las autoridades se han propuesto inaugurar al menos el monumento a las víctimas coincidiendo con el décimo aniversario de los atentados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.