Seis militares de la base de Hoyo de Manzanares podrían haber contraído la gripe A y están ingresados. Unas horas después, el número asciende a doce y, además, los casos ya están confirmados. Más tarde se habla de 11 pero sólo nueve están en el hospital y aún esperan los resultados de las pruebas. Y, mientras, hay 600 militares más incomunicados. O no. Tan sólo se confirman 54 y no están en cuarentena, sólo "en observación". Todos estos mensajes, y algunos más, se han transmitido en menos de 24 horas desde distintos organismos oficiales respecto al brote de gripe porcina en la base militar de Hoyo de Manzanares (Madrid). ¿Error de organización o estrategia de información?
Las alarmas saltaban ayer a media tarde. Los teletipos que llegaban a las redacciones, y de los que nos hicimos eco, hablaban de 60 miembros de la Academia Militar de Hoyo de Manzanares en cuarentena por un posible brote de gripe A. Las informaciones decían que había casos confirmados pero que no se conocían cuántos. A última hora, el portavoz de Sanidad del PP, Mario Mingo, preguntaba a Trinidad Jiménez por la situación y la ministra confirmaba que había seis militares ingresados a la espera de los resultados de los análisis. Ni palabra de los militares puestos en cuarentena. Ni que sí ni que no. No como en el gabinete de prensa del Ministerio de Defensa, desde donde nos negaban que hubiera militares aislados.
En muchas ocasiones, las instituciones dificultan la búsqueda de datos, lejos de facilitarla. Además, en España no hay ninguna ley específica que regule el derecho de acceso a la información (es el único país de más de un millón de la UE, junto a Grecia, que carece de ella). Todo aquél que alguna vez haya tenido que lidiar con los departamentos de prensa de los Ministerios sabe que muchas veces no son el mejor método ni el más rápido para obtener información. El de Defensa no es la excepción. Esta mañana, mientras que la portada de El País hablaba de "decenas de soldados aislados" y la de El Mundo de "58 militares en cuarentena", (afirmaciones atribuidas a fuentes militares) desde Defensa continuaban asegurando a soitu.es que tan sólo había seis personas hospitalizadas, a la espera de los resultados. Nada de cuarentena. Desde el propio cuartel nos decían, en conversación telefónica, que "todo está normal, es un día normal de trabajo".
A lo largo de la mañana los acontecimientos se han precipitado. Mientras algunos medios elevaban la cifra de hospitalizados a 12, en Defensa seguían diciendo que sólo eran seis. Y después ha entrado en escena José Ramón Regueiras, alcalde desde hace tan sólo 8 días de Hoyo de Manzanares. El edil lanzaba una bomba que ha despertado el miedo de muchos: según los datos de la Dirección General de Atención Primaria había "12 militares infectados por la Nueva Gripe" y otros 600 se encontraban aislados en un pabellón de la base desde la noche anterior. No podían entrar ni salir y estaban en observación.
Las críticas a la ministra de Defensa no se han hecho esperar. ¿Por qué se ha silenciado el brote? ¿Cómo es posible que se hubiera permitido una visita de escolares el pasado miércoles, si el primer caso se conoció el lunes? ¿No van a dar explicaciones? La justificación ha venido de la mano de la vicepresidenta De la Vega, respondiendo la pregunta de un periodista tras el Consejo de Ministros: 57 militares en observación, 9 hospitalizados y 11 casos leves de gripe. Otra ronda de datos que se contradecían con los anteriores. Y, mientras, en el Ayuntamiento de Hoyo nos seguían asegurando que los militares en cuarentena eran 600. En Defensa y Sanidad no cogían el teléfono. Finalmente, los dos Ministerios han tenido que confirmar en una rueda de prensa a última hora de la tarde que 460 militares estarán en cuarentena al menos el fin de semana. También han dado las que, por el momento, son las cifras definitivas: 11 casos confirmados (todos dados de alta), 48 personas aisladas en estudio en un parte del cuartel y otras 9 ingresadas en el hospital militar a la espera de que se confirme que son casos positivos.
Pero ¿quién tenía razón? ¿La vicepresidenta o el alcalde? ¿Por qué las cifras eran tan dispares? En cierto modo, y aunque los números no tuvieran nada que ver, los dos decían la verdad en parte. La clave estaba en el criterio a seguir: el Gobierno se ha cubierto las espaldas argumentando que no ha distribuido información hasta que los casos han sido 100% confirmados por el Instituto de la Salud Carlos III y alegando que, ante todo, se había tratado toda la información "con la mayor precaución" para no crear alarma.
Tampoco han hablado en ningún momento de "cuarentena". No ha usado esa palabra esta mañana la vicepresidenta ni luego, en la rueda de prensa convocada por los dos ministerios implicados, la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José. Ante los medios ha hablado de "movilidad restringida" dentro de la base de Hoyo de Manzanares "por cuestión de seguridad". O, lo que es lo mismo, en cuarentena.
Finalmente, Sanidad y Defensa han tenido que reconocer que 460 militares estarán aislados durante el fin de semana en el cuartel de Hoyo
La gran ausente en todo este episodio es la ministra de Defensa, Carme Chacón. El Partido Popular ya ha pedido que dé explicaciones. Además, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, los periodistas también se han quejado de la opacidad de la información que sale desde el Ministerio. Y no es la primera vez. Hace unos meses, la Asociación de Periiodistas de Defensa (APDEF) denunciaban lo poco accesible que era la ministra, de las escasas ruedas de prensa que ofrecía y de la imposibilidad de hacerle preguntas cuando comparecía ante los medios. "La estrategia de comunicación de la ministra ha ido cambiando con el tiempo porque al principio era casi inaccesible", asegura Manuel de Ramón, presidente de APDEF. La asociación también se quejó de que los medios no pudieran acompañar a la ministra en su viaje a Kosovo. "Pero ahora la estrategia de comunicación es más abierta y se han mejorado las relaciones con los medios. La información es más accesible", ha defendido el periodista. Habrá que esperar a otra ocasión para comprobarlo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.