Bogotá.- La congresista colombiana Piedad Córdoba descartó hoy que la liberación del militar Pablo Emilio Moncayo, rehén de las FARC desde hace 11 años y medio, pueda darse en otro país distinto de Colombia y señaló que por ahora el tema está en manos del presidente Álvaro Uribe.
La senadora colombiana Piedad Córdoba señaló que el tema de la liberación de Moncayo está en manos del presidente Uribe y él es quien tiene los mecanismos para destrabarla. EFE/Archivo
La legisladora dijo a la emisora de radio colombiana La FM desde Washington que es imposible que la anunciada liberación del cabo del Ejército Moncayo por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se dé en un país fuera del suyo.
"Moncayo debe ser liberado en Colombia, porque otro Gobierno no puede decidir sobre la liberación de él", dijo la legisladora, una de las voces más críticas del presidente Uribe.
Córdoba agregó que el tema de la liberación de Moncayo está en manos del mandatario y él es quien tiene los mecanismos para destrabarla.
"El presidente de Colombia es Álvaro Uribe y es con él con quien se debe tramitar el tema", precisó.
La líder del grupo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) se encuentra en una visita de dos semanas en Estados Unidos para buscar estrategias que permitan que los 15 paramilitares extraditados a ese país confiesen los delitos que cometieron en Colombia.
Antes de partir a Washington, el pasado viernes, la congresista por el Partido Liberal (oposición) afirmó que tendrá una agenda "intensa" que durará dos semanas.
"Voy con una comisión del Congreso a partir de este fin de semana, con el senador Rodrigo Lara y con miembros de las víctimas de crímenes de Estado", dijo en su momento.
Córdoba ha asegurado en varias ocasiones que el principal obstáculo para que los paramilitares presos en Estados Unidos confiesen sus crímenes en Colombia son las amenazas que reciben sus familiares.
Este fin de semana, el embajador de Cuba en Colombia, José Antonio Pérez, aseguró que La Habana está dispuesta a ofrecer su mediación para la entrega de Moncayo siempre y cuando el Gobierno colombiano y los rebeldes estén de acuerdo.
Sin embargo, el Gobierno colombiano aseguró este lunes que no ha recibido ninguna propuesta de ese tipo por parte del Gobierno cubano.
La liberación de Moncayo se ha dificultado por la negativa de Uribe a permitir que Córdoba participe en el operativo de liberación del rehén y la insistencia de los rebeldes en entregarle el secuestrado a la legisladora.
La congresista lidera el grupo de CCP, que ha propiciado la entrega de seis rehenes en poder de los guerrilleros, entre ellos los dos últimos dirigentes políticos que tenían en su poder.
Las dificultades llevaron al profesor Moncayo a presentar un recurso de amparo o "acción de tutela", para que sea la justicia colombiana la que le ordene a Uribe facilitar la liberación del militar.
A mediados de abril, las FARC aseguraron que entregarían a Moncayo a una comisión encabezada por la senadora Córdoba.
Pablo Emilio Moncayo es el rehén "canjeable" (como llaman las FARC a los cautivos a los que pretenden intercambiar por compañeros presos) más antiguo de la guerrilla junto con Libio José Martínez.
Ambos fueron secuestrados el 21 de diciembre de 1997 en un asalto guerrillero a una base del Ejército en Patascoy, un paraje de la cordillera andina en el departamento suroccidental de Nariño.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.