Valencia.- Tom Ehman, portavoz del Golden Gate Yatch Club (GGYC), por el que compite BMW-Oracle, y Russell Coutts, director general del mismo equipo, han anunciado hoy un compromiso para que Valencia sea la sede de la 34 edición de la Copa del América de vela y han instado a Alinghi, actual defensor, a sumarse a esa iniciativa porque daría "seguridad" a los equipos.
El patrón y director general del BMW-Oracle, Russell Coutts, y el portavoz del equipo, Tom Ehman (i), durante el encuentro con prensa que han mantenido esta tarde en la base del equipo.
Los representantes de Oracle han hecho este anuncio en la sede del sindicato estadounidense en Valencia tras la sentencia de la semana pasada de la Corte Suprema del Tribunal de Nueva York en la que se ratifica que la 33 edición se disputará en febrero de 2010 y en la que se insta a Alinghi a concretar la sede antes del mes de agosto.
Ambos han expresado su firme convicción de que Valencia es la mejor sede para la 33 Copa del América, que se desarrollará en el mes de febrero y con multi-cascos, y han anunciado que le han remitido una misiva a Alinghi en la que afirman que Valencia es el lugar "perfecto".
Han anunciado que se han comprometido con el Rey Juan Carlos, el Gobierno de España, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a que Valencia sea la sede de la 34 edición de la Copa del América si BMW-Oracle gana la 33 edición.
Además, han asegurado que Valencia debería acoger la 34 edición "independientemente de quien gane la 33", ya que consideran que ello daría "seguridad" a los sindicatos participantes y ayudaría a que la competición "regresara en un formato convencional tan pronto como fuera posible".
"Ernesto Bertarelli (patrón de Alinghi) afirmó antes de la sentencia que, independientemente del fallo, Valencia sería la sede de la competición. Quiero pensar que es un hombre de palabra", ha manifestado Coutts, quien ha recordado que el sindicato suizo ha de anunciar la sede de la 33 edición en agosto.
Ehman ha explicado que el pasado mes de diciembre su sindicato estaba "disgustado" por las "acciones" que había realizado la ciudad de Valencia, cuyo Ayuntamiento apoyó a Alinghi en el proceso que judicial que enfrenta a ambos equipos.
Sin embargo, el portavoz del BMW-Oracle ha sostenido que ello no hizo que el sindicato retirase su "compromiso" con Valencia y ha asegurado que actualmente las cosas "han cambiado" y están "contentos".
A pesar de que la lógica indica que un triunfo de los norteamericanos haría que la próxima edición se disputara en su país, Coutts ha explicado que Valencia es el lugar "perfecto" porque cuenta con toda la infraestructura disponible para acoger la competición, incluidas las bases para los equipos.
Además, ha explicado que las regatas previas que forman parte de la Copa Louis Vuitton se podrían llevar a cabo en otros lugares, incluidos los Estados Unidos, debido a que su infraestructura no es tan compleja.
Coutts ha destacado que su sindicato no cree conveniente que se puedan sumar más desafíos a la 33 edición, tal y como propone Alinghi, ya que a su juicio es "imposible" que los multicascos estén preparados para febrero de 2010 y se trata de una "estrategia" de los suizos para retrasar la competición.
Sobre el momento en el que podría llevarse a cabo una nueva edición en formato convencional, Coutts ha manifestado que lo ideal es que fuera "lo antes posible". "2011 sería fantástico, pero si los desafiantes necesitaran más tiempo podría disputarse en 2012", ha añadido.
Coutts y Ehman han explicado que su sindicato está construyendo una nueva embarcación en los Estados Unidos que se botará a finales de verano y cuyos detalles se darán a conocer cuando se presente el certificado de embarcación, algo que se hará en la forma y el plazo que establece el "Deed of Gift".
Por otra parte, Ehman anunció que el sindicato norteamericano le ha remitido una misiva a la Corte Suprema de Nueva York en respuesta al requerimiento de ésta para encontrar un mediador en el litigio con Alinghi en la que proponen varios mediadores, entre los que han destacado a la Federación Internacional de Vela (ISAF).
"Creemos que este es el mejor mediador posible y esperamos que su papel ayude a resolver el conflicto y sirva para que no tengamos que regresar a los tribunales", ha manifestado Ehman.
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