Madrid.- Piezas de González, Brancusi, Giacometti o Moore figuran entre las esculturas que el coleccionista suizo Simon Spierer atesoró durante tres décadas guiado por su gusto y atraído por lo vertical. Ahora, por primera vez en España, este "bosque" invita a pasear por la evolución de la escultura del siglo XX.
La colección, que podrá verse a partir de mañana y hasta el próximo 26 de julio en la Fundación Canal en Madrid, recoge 39 importantes esculturas, todas las que el suizo Spierer (1926-2005) coleccionó desde la década de los ochenta hasta su muerte, a excepción de una obra que no ha viajado desde el museo alemán de Darmstadt -al que donó toda la colección- a Madrid por sus grandes dimensiones.
Un cuadro de Andy Warhol del propio Spierer junto a sus dos perros, la única pintura de toda la muestra, recibe al visitante antes de adentrarse en "El bosque de las esculturas", nombre de la exposición tomado del que ya ideó el coleccionista, que almacenaba apiñadas en su casa de Ginebra estas esculturas como si se tratara de árboles.
En la colección de Spierer destaca en primer lugar "Daphne" (1937) de Julio González, de formas cubistas y geométricas, inicio de la escultura abstracta y en la que representa en hierro a la Daphne mitológica que comienza a convertirse en el árbol del laurel.
Cerca de ella, el visitante contempla "El pájaro en el espacio" (1927) del también padre de la escultura moderna Constantin Brancusi, junto a obras de los surrealistas Germaine Richier y Max Ernst, ambas representaciones de torsos, otra de las obsesiones estéticas de Spierer.
La pieza post cubista "De cara al viento" (1977) del español Baltasar Lobo así como el arte concreto de Marta Pan, el cinécito y óptico de Fausto Melotti y Takis Vassilakis y el nuevo realismo de César Baldaccini y Daniel Spoerri son otras de las piezas que se erigen en el bosque donde la escultura más antigua está fechada en 1927 (Brancusi) y la más reciente, de 2004, corresponde a Laurent De Pury.
En el paseo entre esculturas, el visitante es asaltado por rarezas como el semental "Stallone", del italiano Lucio Fontana, conocido por su pintura, y por figuras femeninas como la mujer descabezada de Ernst o la metamorfosis en árbol que en bronce hace Germaine Richier.
Frente a la homogeneidad de las formas, todas verticales, las texturas son diversas: bronce, caoba, acero, hierro, madera (siete de toda colección), cobre, olmo o zinc.
Con todo, ni Spierer adquiría por recomendaciones de grandes expertos o de directores de museos ni tampoco atraído por el nombre del artista. "Tenía criterios subjetivos, iba solo y lo que le gustaba lo compraba", explica la comisaria de la exposición, María Espinosa, quien retrata al coleccionista como un hombre de gran inteligencia y apasionado del arte.
Nacido en Trieste en el seno de una familia judía, emigró a Suiza con 17 años. Siempre fue un hombre de negocios. Hizo dinero con el comercio del tabaco para rendirse después al arte, primero a la pintura hasta que, en la década de los ochenta, comenzó a atesorar algunas de las piezas más relevantes de la escultura moderna y contemporánea.
A la muerte de su esposa en 1994, Spierer decidió vender toda su colección pictórica (salvo su retrato de Warhol) y centrarse de lleno en la adquisición de esculturas.
Logró coleccionar cuarenta piezas que antes de morir donó al museo Hessischen Landesmuseum Darmstadt en Alemania, uno de los más cercanos a su residencia en Ginebra para poder visitarlas y el único que le presentó un plan para exponerlas", dice Espinosa en la presentación a los medios de comunicación de esta muestra que calificó de "oportunidad única" para conocer a algunos de los grandes maestros escultores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.