Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
transporte maritimo

El puerto de Palma habrá duplicado en 2010 su capacidad para acoger cruceros

EFE
Actualizado 21-05-2009 16:54 CET

Palma.-  El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Francesc Triay, ha afirmado hoy que la ampliación de los muelles de Poniente del Puerto de Palma, cuyo comienzo se ha aplazado por un problema en la tramitación y que duplicará la capacidad para acoger cruceros, podría estar operativa en 2010.

(EFE)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Francesc Triay. EFE/Archivo

Triay ha hecho estas declaraciones esta mañana, en una visita al faro de Portopí durante la tercera jornada del I encuentro informativo sobre puertos, logística y transporte marítimo con los medios de comunicación.

Según el presidente de la APB, las obras más urgentes en el Puerto de Palma son las que ya se están acometiendo "en la transformación de las instalaciones tanto para cruceros como para pasajeros de línea regular".

La obra marítima más importante es la relativa a cruceros, con la prolongación del Muelle de Poniente Sur en 53 metros en la misma dirección que el actual y otros 380 metros lineales en paralelo al Dique del Oeste.

Triay ha detallado que el nuevo espigón "permitirá que dos nuevos barcos" de crucero de gran eslora puedan atracar simultáneamente en Palma, "además de los que ya caben".

"Se está demorando porque estamos sometidos a tramitaciones medioambientales muy estrictas y eso hace que dure mucho más de lo que esperábamos, pero creo que está a punto de resolverse", ha explicado Triay sobre el retraso burocrático de esta obra.

Ha anunciado que "estará en obras en 2009 y "si es posible, a finales de 2010 estará acabado".

Palma recibió 1.125.000 pasajeros de cruceros que generaron unos ingresos de 91,35 millones de euros en 2008, en un tipo de turismo que está experimentando un crecimiento anual del pasaje de entorno al 10 por ciento en todo el mundo, y de la flota del 8 por ciento, según datos difundidos en el encuentro organizado por la APB.

Por otra parte ya está licitada la obra para duplicar la estación marítima del Dique del Oeste para buques grandes y también se duplicará la estación marítima número 4 de Peraires, que además se dotará de pasarelas móviles y fijas de última generación que ya están en construcción.

También se llevará a cabo la reordenación de la alineación de Poniente Norte que prolongará la línea de atraque, se dotará la zona de más calado, se reforzarán los muelles y se instalará una pasarela fija de los buques a la estación marítima, así como pasarelas móviles.

A un plazo más largo, el borrador del plan director de infraestructuras del Puerto de Palma contempla la ampliación del Puerto, que Triay ha calificado de "una decisión de gran envergadura, que tiene unas consecuencias medioambientales importantes que se están valorando".

El proyecto incluye la ampliación exterior del Dique del Oeste y reordenación de las instalaciones de manera que los tres tipos de tráfico -mercancías y pasajeros, cruceros y náutica de recreo- no se mezclen.

"Tenemos un problema de carácter financiero", ha señalado Triay, quien ha indicado que la obra supera la capacidad de financiación de la APB y "requerirá una aportación externa a fondo perdido que puede ser del Estado o de la Unión Europea".

En opinión del presidente de la APB "las autoridades han de contemplar y cambiar de criterio" en relación a la financiación de dicha obra, con el objetivo de "poder llegar a tiempo para el año 2013 que es el final de los Fondos de Cohesión Europeos".

Triay ha estimado que la ampliación podría requerir "en la primera fase operativa, una inversión de 600 millones de euros".

En opinión del directivo, sería necesaria "una aportación externa de entre el 30 y el 40 por ciento" de dicha cantidad y aún así supondría "una gran operación de endeudamiento propio de la APB a largo plazo".

Según Triay, una vez comience la primera fase del proyecto se podrá estimar la cantidad específica que será necesaria para acometer el plan completo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]