Zaragoza.- El Gobierno de Aragón ha decidido aplazar la reunión que tenía previsto mantener en Zaragoza con el presidente de General Motors (GM) Europa, Carl Peter Forster, después de que se haya ampliado el plazo para que las tres empresas interesadas en la compra de los activos de la empresa especifiquen sus ofertas, y que en teoría acababa ayer.
El Gobierno de Aragón ha decidido aplazar la reunión que tenía previsto mantener en Zaragoza con el presidente de General Motors (GM) Europa, Carl Peter Forster, después de que se haya ampliado el plazo para que las tres empresas interesadas en la compra de los activos de la empresa especifiquen sus ofertas, y que en teoría acababa ayer. EFE/Archivo
Estaba previsto que el próximo martes, 26 de mayo, Forster visitara la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) y firmara con el Gobierno de Aragón un protocolo en el que se fijasen las condiciones para la concesión efectiva del aval de 200 millones de euros aprobado por el Ejecutivo autonómico para facilitar la puesta en marcha del proceso productivo del nuevo modelo del Opel Meriva en la factoría zaragozana.
En principio, la visita y la firma se iban a producir después de hacerse públicas, con detalles, las tres propuestas de compra de los activos europeos de GM, procedentes de la italiana Fiat, la canadiense-austríaca Magna y de un fondo financiero estadounidense.
Pero la decisión del Gobierno alemán de prorrogar el plazo ha hecho pensar al Ejecutivo aragonés que era mejor aplazar la visita del presidente de GM Europa hasta que se haya tomado una decisión acerca de los "nuevos socios" y se haya concretado la "reestructuración" que cada uno pretende.
En las Cortes de Aragón, donde hoy se celebra pleno, Larraz ha dicho a los medios de comunicación que las negociaciones con las tres empresas interesas continuarán este fin de semana y la semana próxima, y por eso todas las circunstancias recomiendan posponer la reunión al mes de junio, en una fecha aún sin concretar.
Larraz sigue manteniendo que el peso específico de la fábrica de Figueruelas en GM Europa es grande, por su eficiencia y por la importancia de su planta de estampación y prensa, en la que se producen todas las planchas del Corsa.
En todo caso, ha insistido en que el proceso de reestructuración va a exigir "sacrificios de todas las partes", en Figueruelas pero también en el resto de plantas de Europa, que tendrán que ajustar su volumen de producción.
Además, se ha referido como "positiva" a la noticia acerca de la creación de un fondo de 1.500 millones de euros, que aportarían al cincuenta por ciento, por un lado, un banco público alemán, y por otro, los estados europeos con plantas de Opel, y que supondría dar un "poco de tiempo" para la obtención de liquidez.
El consejero ha precisado que en ningún caso él ha hablado aún de despidos, sino de "ajustes" en todas las fábricas.
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