Barcelona.- Los universitarios catalanes se beneficiarán a partir del próximo curso de más ayudas para estudiar en el extranjero de la Generalitat, que becará a todos los que quieran hacer un Erasmus, al tiempo que adelantará dinero suplementario a los que lo necesiten sin cobrarles intereses.
Los universitarios catalanes se beneficiarán a partir del próximo curso de más ayudas para estudiar en el extranjero de la Generalitat, que becará a todos los que quieran hacer un Erasmus, al tiempo que adelantará dinero suplementario a los que lo necesiten sin cobrarles intereses. EFE/Archivo
Con el objetivo de evitar que la crisis afecte las expectativas de los estudiantes de poder disfrutar de estancias de estudios en universidades europeas, la Generalitat ha lanzado un nuevo plan de ayudas que pretende extender al máximo las actuales becas.
Por una parte, la administración catalana multiplicará por dos la cantidad destinada a las becas Mobint -más conocidas como becas Erasmus-, que pasará de dos a cuatro millones de euros, con lo que pretende cubrir toda la demanda de estas ayudas. Hasta ahora la Generalitat sólo podía atender el 57% de las solicitudes.
Estas ayudas, que son de 200 euros mensuales, son a fondo perdido y se conceden para estancias en el extranjero de entre tres y seis meses.
En paralelo, la Generalitat pondrá cinco millones de euros a disposición de los estudiantes como ayudas complementarias, que podrán ir de los 300 a los 700 euros mensuales y que los universitarios solicitarán a manera de préstamos que serán retornados sin intereses.
La comisionada de Universidades, Blanca Palmada, que ha anunciado estas medidas en conferencia de prensa, ha detallado que estas ayudas complementarias, que no existían hasta ahora, tienen como objetivo garantizar que todo aquel estudiante que quiera salir al extranjero pueda hacerlo con independencia de su situación socioeconómica.
El estudiante podrá devolver este dinero en plazos mensuales durante cuatro años, que empezarán a contar dos años después de disfrutar de la estancia.
Las dos ayudas de la Generalitat serán compatibles además con las que pueda conseguir el estudiante del Estado o de la Unión Europea.
Palmada ha subrayado que todos los estudiantes podrán optar a las ayudas catalanas, aunque se ordenarán las solicitudes en función de criterios como la situación socioeconómica, el conocimiento de idiomas, las notas y el país elegido para realizar la estancia.
La Generalitat ha dado prioridad en su política a la promoción de la movilidad de los estudiantes universitarios para garantizar que no se pervierte el espíritu del llamado Proceso de Bolonia, que pretende facilitar este movimiento y que empezará a aplicarse de manera generalizada el próximo curso.
Al anunciar estas medidas de apoyo económico a los estudiantes, Palmada ha denunciado que el modelo de ayudas del Estado "castiga" en especial a los universitarios catalanes, que reciben el 8% de los recursos disponibles pese a representar el 17% de la comunidad estudiantil.
Tras asegurar que este sistema es "insostenible", ha admitido que aún está muy lejos un acuerdo con el Estado para el traspaso de las becas a la Generalitat, una de las reclamaciones competenciales más antiguas, motivo por el que se han doblado las ayudas de la Generalitat a los estudiantes.
De cara al próximo curso, Palmada ha avanzado que los precios de las matrículas de las nuevas titulaciones, ya adaptadas a Bolonia, se mantendrán en las universidades públicas.
Con el objetivo de empujar a más jóvenes a estudiar en la universidad, en especial en un período de crisis como el actual, la Generalitat también permitirá a los estudiantes posponer el pago de la matrícula sin trámites ni intereses.
La comisionada ha anunciado también que propondrá en la Conferencia del Consejo Interuniversitario de Cataluña del próximo 22 de junio la eliminación del recargo del 40% del precio de la matrícula que desde 1996 pagan los estudiantes catalanes para estudiar una segunda carrera en un centro público.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.