Redacción deportes.- La mejor punta de velocidad del 'Ericsson 4' del bicampeón olímpico brasileño Torben Grael en vientos medios-altos le ha dado el liderato de la séptima etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por escalas- cuando se cumple la quinta jornada de navegación, después de superar esta medianoche al 'Telefónica Negro' de Fernando Echávarri, que se mantiene segundo.
El capitán Torben Grael, del velero Ericsson 4. EFE/Archivo
Las opciones tácticas están entrando ya en juego. Mientras el 'Ericsson 4' y el 'Telefónica Negro' siguen rumbo directo al extremo Sureste de la zona de exclusión de hielo, esta madrugada, y a unos 150 kilómetros del extremo Este de la zona, el 'Telefónica Azul' de Iker Martínez, navegando a unos 260 kilómetros al Sur de la línea de exclusión, ha virado hacia el Norte, seguido por el 'Puma' estadounidense de Ken Read y el 'Delta Lloyd' holandés de Roberto Bermúdez Castro
Con esta maniobra se pretendía dejar la navegación de través y aprovechar los vientos portantes del Suroeste hasta alcanzar el extremo Sur de la zona de exclusión y virar de nuevo hacia el Este, teniendo así una pérdida de distancia con el líder, que a la larga debe ser recuperada al encontrarse con el extremo sur de la zona de bajas presiones.
La entrada de una zona de bajas presiones, con vientos de hasta 40 nudos (78 Km/h.) y un estado del mar muy agitado, con olas de cinco a seis metros y que provocará una navegación en popa, con los 'spinnakers' izados, a gran velocidad hasta la meta de Galway.
La potencia del 'Ericsson 4' en estas condiciones lo demuestra su recorrido en las últimas 24 horas, con 374 millas (693 Km.), doce más que el 'Telefónica Negro', al que supera ahora en millas en el liderato.
El 'Telefónica 'Azul' a pesar de su maniobra hacia el Norte, es tercero, a 20 millas (48 Km.) del líder, seguido de cerca por el 'Puma' y el 'Delta Lloyd', que se ha visto superado durante la noche por el 'Puma', que con ayuda de la Corriente del Golfo anotaba 4 nudos (8 Km/h.) de velocidad añadida.
A unos 120 kilómetros más al Sureste, el 'Green Dragon' irlandés de Ian Walker y el sueco 'Ericsson 3' de Magnus Olsson, que ayer cambió su orza de deriva rota por una de repuesto que llevaban en el barco, cierran la clasificación. El barco sueco está de nuevo a su máximo rendimiento y ha recuperado casi 20 millas (38 Km.) a sus rivales después de recorrer 370 (685 Km.) en las últimas 24 horas, sólo superado por su gemelo.
La flota está cerca de salir de la zona de exclusión de hielo, cruzando un área en la que se hundió el 'Titanic', unas 100 millas (185 Km.) más al Sur por donde navega la flota.
"La gente debe pensar que somos todos unos locos navegando por esta zona. No debemos olvidar nunca que el 'Titanic', que iba a ser uno de nuestros orgullos nacionales, se hundió cerca de aquí", comentaba desde el 'Green Dragon' su patrón, el británico Ian Walker.
Clasificación séptima etapa-Quinta jornada (21.05.09 11:30 h.)
Boston (Estados Unidos)-Galway (Irlanda). 2.870 m.n. (5.320 Km.)
Distancia a meta
.1. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael 1.325 m.n.(3.178 Km.)
.2. Telefónica Negro (ESP) F.Echávarri a 7 m.n.
.3. Telefónica Azul (ESP) Bouwe Bekking 22
.4. Delta Lloyd (HOL) R.Bermúdez 25
... PUMA (USA) Ken Read 25
.6. Green Dragon (IRL-CHN)) Ian Walker 37
.7. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olsson 40
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.