Sevilla.- La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha dicho a EFE que la nueva ley andaluza del Agua no encarecerá el recibo doméstico y ha opinado que el PP "se descalifica" cuando denuncia subidas de hasta un quinientos por cien.
La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo. EFE/Archivo
Castillo ha reiterado, en una entrevista con EFE, que esta ley, que su departamento quiere que entre en vigor antes de final de año, sólo aplicará un canon para financiar infraestructuras en los municipios que carezcan de sistemas de depuración y únicamente penalizará el aumento del consumo.
Por ello, ha deplorado que el PP intente descalificar un proyecto legislativo de esta envergadura con informaciones, en su opinión, distorsionadas, sobre el impacto económico de esta ley.
"El canon es lo menos trascendente de esta ley porque las infraestructuras hidráulicas ya se las cobraba la Junta a los ayuntamientos y éstos lo trasladaban en el recibo a los ciudadanos; no hay en ese sentido ningún cambio", ha apostillado.
Ha asegurado que el texto autonómico no encarecerá "en absoluto" el recibo de un ochenta por ciento de andaluces cuyos municipios cuentan con sistemas de depuración y, al contrario, "corregirá excesos" en "muchos" ayuntamientos que cargan en el recibo del agua tasas y cánones "que no responden a la realidad, como el de depuración y saneamiento cuando no tienen depuradora".
También ha advertido de que la Junta no permitirá que algunos ayuntamientos aprovechen la entrada en vigor de esta ley para encarecer el recibo de este bien público.
"Quien ahorre agua se va a beneficiar, aunque los andaluces no somos despilfarradores y nuestro consumo de agua es absolutamente racional; donde tenemos que obtener recursos para otras demandas, como el turismo o las energías renovables, es del regadío que supone el ochenta por ciento del consumo", ha apostillado.
En su opinión, aún existen zonas agrarias que no han modernizado sus regadíos "y de ahí es de donde hay que sacar agua para las nuevas demandas".
La consejera ha destacado que uno de los asuntos más trascendentes de la futura ley es que permitirá regular, por primera vez, las agua subterráneas y comenzar a luchar -"desde la nada", matiza- contra la abundancia e impunidad de los pozos ilegales, un asunto denunciado recientemente por los fiscales y el Defensor del Pueblo.
"Las aguas subterráneas no van a estar al margen de la ley y las vamos a regular igual que las superficiales, aunque no por las bravas, sino con un trabajo previo con agricultores y regantes", ha añadido.
Castillo ha negado que la nueva legislación invada ámbitos competenciales de los ayuntamientos y ha indicado que reconoce la figura supramunicipal de las mancomunidades en el ámbito de la depuración "que es en lo que hemos fallado en Andalucía".
Ha valorado el tono constructivo de las más de 500 alegaciones presentadas por más de treinta entidades al anteproyecto y ha destacado que sólo dos: la patronal agraria ASAJA y la asociación de regantes Feragua mantienen una actitud "contradictoria y chocante" porque "parece que ahora tienen dificultades de asumir" el Acuerdo Andaluz por el Agua que firmaron del pasado febrero.
En su opinión, esta ley llega "en el momento oportuno" porque es ahora cuando la Junta de Andalucía tiene las competencias sobre todas las cuencas andaluzas, incluida la del Guadalquivir, y puede transponer la Directiva Marco Europea y asumir una política completa sobre todo el ciclo integral del agua.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.