Valladolid.- La honradez personal de cada político es el único antídoto eficaz contra la corrupción, en opinión del primer presidente de la Junta de Castilla y León, el socialista Demetrio Madrid, quien es partidario de fijar un "mayor control" para frenar el "descrédito de la política" entre los ciudadanos.
El primer presidente de Castilla y León, Demetrio Madrid. EFE/Archivo
Madrid ha afirmado durante un desayuno informativo en la Agencia Efe que el primer control que debe regir para desvincular la actividad política de la corrupción es "el autocontrol", aunque reconoce que la clase política está "facilitando que los ciudadanos tengan una desconfianza creciente" hacia el sistema democrático.
"¿Hay algún sistema o método que pueda sustituir la honradez personal?, yo creo que no. Ya puede haber todos los sistemas que puedan parecer inviolables, pero si no se está hablando de personas honorables no es posible" frenar la corrupción, ha dicho Demetrio Madrid.
Es miembro del Consejo Consultivo de Castilla y León, pero asume que los órganos creados para fiscalizar la actividad de las administraciones públicas "tardan mucho" en analizar cómo se gestionan los presupuestos y los años que pasan hasta que se detectan las posibles irregularidades hacen que sus dictámenes pierdan fuerza.
Sobre las razones que colocan a personas poco honorables en cargos de responsabilidad política, el histórico dirigente socialista ha afirmado que "el sistema interno de los partidos es manifiestamente mejorable" y que un "paso fundamental" para que gobiernen los honrados es que "la dirección de los partidos sea competente". "El filtro de los partidos es muy importante", ha resumido.
En su caso, Demetrio Madrid ha recordado que se involucró en la política "por coherencia personal" y, de este modo, sacrificó su perfil de "emprendedor que quería crear riqueza y empleo".
"Si hubiera nacido en un país democrático, con todas las condiciones estables de libertad, yo hubiera seguido siendo un emprendedor, pero cuando estábamos luchando contra la dictadura y después llegan las elecciones era el secretario general de los socialistas de Castilla y León y estaba impelido a meterme en la vida política", ha explicado.
Años después, cuando se vio ante la tesitura de dimitir o no de su cargo de presidente autonómico por un procesamiento judicial del que finalmente fue absuelto, Demetrio Madrid comprobó que dentro de su propio partido "no todo el mundo jugó con armas razonables" y no fueron "trigo limpio" para defender su honorabilidad.
Acaban de cumplirse veinte años desde que en 1989 fue juzgado por la Audiencia Territorial de Valladolid por una denuncia laboral de un grupo de trabajadoras de la empresa Pekus, que había sido de su propiedad, y que motivó su dimisión como presidente de la Junta para distinguir entre su defensa jurídica y el ejercicio de su cargo público.
-SEMBLANZA- "Castilla y León no es fácil, es muy extensa y tiene muchos obispos"
Demetrio Madrid López, que nació Villaralbo (Zamora) hace 73 años, ha digerido ya el mal trago que supuso tener que dimitir de su cargo como presidente de la Junta por una cuestión "personal", que "nada tenía que ver con lo público". Este episodio ha marcado su trayectoria y ahora habla desde una especie de púlpito de la honradez, que le reconocen incluso sus oponentes políticos. Ofrece una "exquisita reciprocidad" a los elogios personales que recibe del presidente Juan Vicente Herrera (PP).
Al hablar de las perspectivas electorales del PSOE en Castilla y León, insta a Óscar López a patear la Comunidad para conocerla en profundidad. "Es una Comunidad muy compleja, muy desarticulada, con 100.000 kilómetros cuadrados y zonas poco habitadas, con muchos obispos, con muchas parroquias...".
"No hay peor cuña que la de la misma madera", responde cuando se le pregunta por su trayectoria vital cristiana y por sus relaciones actuales con la Iglesia Católica. Ya no es practicante, pero en el currículum que ofrece en su web personal (www.demetriomadrid.es) recuerda que fue miembro del Consejo Nacional de la organización Juventud Obrera Cristiana.
Se dice lector "empedernido". Ahora alterna el relato de Javier Cercas sobre el fallido golpe de Estado del 23-F -que vivió en primera persona como diputado- con una biografía del teólogo alemán Hans Küng. También afirma que es "muy andarín" y que intenta dedicar "todo el tiempo posible" a la familia y los amigos. Tiene cinco hijos, "con la misma mujer", recalca.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.