Río de Janeiro.- Brasil necesitará invertir al menos 5.000 millones de dólares entre 2009 y 2011 en la industria de bienes y servicios para el sector de petróleo y gas con el objetivo de atender el sustancial crecimiento que se espera de la producción de crudo en el país, según cálculos oficiales divulgados hoy.
Según cálculos de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), las reservas de las áreas ya adjudicadas en el pre-sal pueden llegar a 80.000 millones de barriles de petróleo, más de cinco veces las comprobadas del país (14.000 millones de barriles). EFE/Archivo
La previsión la hizo hoy el director de Planificación del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Joao Carlos Ferraz, durante un seminario en Río de Janeiro.
El millonario mercado para las contratistas del sector fue abierto principalmente por la petrolera estatal Petrobras, que se prepara para explotar las reservas del llamado pre-sal, unos enormes yacimientos descubiertos bajo el lecho marino en el océano Atlántico y que pueden convertir a Brasil en uno de los mayores productores mundiales de petróleo.
Según cálculos de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), las reservas de las áreas ya adjudicadas en el pre-sal pueden llegar a 80.000 millones de barriles de petróleo, más de cinco veces las comprobadas del país (14.000 millones de barriles).
La explotación de esas reservas obligará a Petrobras y a las otras empresas con concesiones en la región a adquirir equipos como sondas, plataformas de explotación de marina, navíos y cargueros, así como a contratar diferentes servicios de apoyo logístico.
El plan estratégico de Petrobras prevé inversiones por 174.000 millones de dólares en los próximos cinco años, la mayor parte de ellos para proyectos de exploración y explotación.
Los dirigentes de la propia Petrobras han realizado en las últimas semanas visitas a países como Japón, China, Singapur y Corea del Sur para intentar atraer empresas interesadas en invertir en la industria de bienes y servicios petroleros en Brasil.
Ello debido a que Petrobras exigirá un mínimo del 65% de componentes nacionales en los equipos que adquiera, lo que obligará a astilleros y fabricantes extranjeros a montar plantas de producción en Brasil o a asociarse con empresas nacionales.
"La necesidad de equipos es monumental. Nuestra industria tiene que adecuarse incluso para que los índices de contenido nacional de los proyectos puedan ser elevados", señaló Ferraz.
Agregó que se necesitarán inversiones principalmente en las actividades más relacionadas con la extracción de crudo en aguas profundas, tales como producción de tuberías submarinas, equipos de automatización y plataformas marinas.
Según el funcionario, Brasil atenderá entre el 20 y el 25% de la demanda mundial prevista para el sector "off-shore" (marino) de petróleo en los próximos años.
Agregó que los astilleros nacionales necesitan resolver sus problemas logísticos, ya que su área sumada de 3,5 millones de metros cuadrados equivale a la de apenas un astillero surcoreano.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.