MADRID.- La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que "es el momento oportuno para llevar a cabo una reestructuración financiera necesaria", por lo que el Gobierno trabaja en un nuevo instrumento con el fin de facilitar la reordenación de las entidades.
Elena Salgado en el Congreso
En su primera comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja, Salgado consideró "fundamental que bancos y cajas puedan absorber el impacto de la crisis manteniendo su solvencia", y agregó que la sobrecapacidad instalada en el sistema financiero se hace más patente en un periodo de dificultades como el actual.
La ministra recalcó que el objetivo del plan para facilitar la transición a un nuevo futuro esquema financiero es que cuando se inicie la recuperación económica, las entidades estén en disposición financiar el aumento de la demanda de crédito de las familias y las empresas para realizar nuevas inversiones.
AUMENTO DE LA MOROSIDAD
A su parecer, el sistema financiero ha mostrado "una gran capacidad" para afrontar el primer embate de la crisis pero los bancos y cajas de ahorros españoles "no son inmunes al deterioro", y si las tensiones internacionales y económicas persisten, lo notarán, principalmente, en su tasa de morosidad.
"No todas las entidades tienen la misma fortaleza para soportar un deterioro adicional de sus activos", dijo Salgado, tras explicar que el nuevo plan en apoyo del sector financiero se suma a los ya articulados: el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) y los avales del Estado a las emisiones de deuda bancaria.
Salgado indicó que el fondo de liquidez a cambio de activos financieros de máxima calidad de las entidades cuenta con una rentabilidad media ponderada del 3,45%. El 48% de su cartera está invertida en cédulas hipotecarias, un 27% en fondos de titulización y el 25% restantes en cédulas multicedentes.
Las próximas actuaciones del fondo, agregó, estarán condicionadas por las medidas que adopte el Banco Central Europeo (BCE) que, por primera vez, comprará directamente títulos de deuda privada, unos 60.000 millones de euros en bonos garantizados, cédulas hipotecarias en el caso de España, que ya han mostrado "una reacción positiva".
29.500 MILLONES DE DEUDA COLOCADA
Salgado apuntó además que, hasta la fecha, las entidades han emitido unos 29.500 millones de euros en deuda con aval del Estado, a lo que se deben sumar otros 1.000 millones que ya han sido autorizados y cerca de 10.000 millones más que se encuentran en trámite de autorización.
La sucesora de Pedro Solbes consideró que en comparación con los países del entorno, la situación de España es "relativamente mejor" en cuanto a la solidez del sector financiero, que se ha beneficiado de la "buena y prudente" supervisión del Banco de España.
Auque las medidas adoptadas por los gobiernos europeos no han logrado restablecer toda la normalidad en el sector, "las tensiones financieras deberán comenzar a remitir", consideró Salgado, partidaria de que las bajadas de los tipos de interés aplicadas por el BCE se sigan trasladando a empresas y consumidores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.