Brasilia.- La ministra brasileña Dilma Rousseff, posible candidata presidencial en 2010 y quien lucha desde hace dos meses contra un cáncer linfático, recibió hoy el alta médica tras 30 horas hospitalizada, pero su salud preocupa en el medio político.
Rousseff, de 62 años y titular de la cartera de la Presidencia, había sido ingresada en un hospital de São Paulo este martes y los médicos anunciaron que hoy mismo podrá abandonar el centro, aunque le recomendaron reposo, por lo que ha cancelado los compromisos que tenía para los próximos días, dijeron fuentes oficiales.
"Ahora estoy bien", dijo la ministra en una rápida e improvisada rueda de prensa al abandonar el hospital, en la que reiteró que no hablará sobre su posible candidatura presidencial "ni amarrada".
Rousseff pidió además que no se vincule su estado de salud a su hipotética candidatura y consideró que "es de muy mal gusto mezclar una enfermedad, que es curable, con asuntos políticos".
La ministra, a quien el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha propuesto como candidata al cargo que entregará el 1 enero de 2010, fue hospitalizada por una miopatía (inflamación muscular), derivada del tratamiento de quimioterapia al que se somete para combatir un cáncer linfático descubierto hace dos meses.
Su estado de salud preocupa en el Gobierno y especialmente en el oficialista Partido de los Trabajadores (PT), que según la prensa local debate en su seno si Rousseff estará en condiciones de ser candidata presidencial para las elecciones de octubre de 2010.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró hoy en Pekín, donde estaba en visita oficial, que ha conversado con los médicos de la ministra y que le han asegurado que "está bien" y que "solo ha tenido una reacción a la quimioterapia".
También negó la posibilidad de que se convoque a un referendo para decidir si puede postular a un tercer mandato consecutivo en 2010, cuando no podrá ser candidato, pues fue reelegido en 2006 y la Constitución impide una segunda reelección consecutiva.
"No discuto hipótesis", porque "no va a haber un tercer mandato" y porque "Dilma está bien", manifestó Lula, quien reafirmó así que la ministra continúa en sus planes para las elecciones del año próximo.
La declaración de Lula desautorizó al diputado Jackson Barreto, quien pretende proponer un referendo sobre una posible reforma constitucional que le permita al mandatario aspirar otra vez al cargo en 2010.
Barreto pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la mayor fuerza política en la coalición de Gobierno y en la que también se debate puertas adentro sobre la salud de Rousseff y su posible impacto en las próximas elecciones.
El PT, hasta ahora, se posiciona oficialmente en la misma línea que Lula y la mayoría de sus dirigentes apuesta a que la ministra estará recuperada para encarar la campaña presidencial.
El jefe de la bancada del PT en el Senado, Aloizio Mercadante, reiteró hoy que Rousseff "está preparada para 2010" y "es la candidata" del partido.
No obstante, fuentes del partido han admitido que la evolución del estado de salud de la ministra será determinante para decidir si finalmente será proclamada candidata o no, en una convención que deberá ser realizada a fines de este año.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.