Madrid.- El 25 por ciento de los madrileños ha decidido no realizar por el momento gastos importantes a causa de la crisis, como la compra de un automóvil, la reforma de la vivienda o los viajes por vacaciones, según se desprende del último Barómetro de Consumo realizado por el Ayuntamiento de Madrid.
El 25 por ciento de los madrileños ha decidido no realizar por el momento gastos importantes a causa de la crisis, como la compra de un automóvil, la reforma de la vivienda o los viajes por vacaciones, según se desprende del último Barómetro de Consumo realizado por el Ayuntamiento de Madrid. EFE/Archivo
El barómetro, que toma como referencia los datos de 1.150 hogares de la capital para estudiar el comportamiento del consumidor ante la crisis, ha sido presentado hoy por el delegado madrileño de Economía, Miguel Ángel Villanueva, quien ha asegurado que el consumo en Madrid está "estancado" desde hace un año.
Entre las causas de este estancamiento, están, según el delegado, que el índice de confianza en la economía "se encuentra bajo mínimos" y que el 76,1 por ciento de los hogares está preocupado por la situación laboral de alguno de sus miembros e inquieto por la falta de perspectivas sobre el futuro de la economía.
Ante esta situación, el 48,4 por ciento de las familias ha recortado sus gastos, frente al 47,3 por ciento que piensa mantenerlos y a sólo un 4,3 que ha aumentado el consumo.
Analizando la reacción de los madrileños según el tipo de consumo que realizan, el 26,3 por ciento ha decidido posponer las reformas en el hogar, el 24,7 por ciento ha aparcado la compra de un automóvil, el 24,4 recortará en viajes y vacaciones y el 24,2 dejará de comprar nuevo mobiliario y electrodomésticos.
También se están registrando importantes cambios en los hábitos de bienes de consumo habituales, así, por ejemplo, en los productos alimenticios la mayoría de los hogares comprueba más los precios (68,4%), buscan más ofertas (68,4%), compran productos más baratos (60,4%) y son más estrictos en la lista de la compra (56,2%).
No obstante, los madrileños siguen siendo fieles a sus establecimientos habituales y sólo el 19,1 por ciento ha cambiado de comercios.
En lo que a modificación de hábitos se refiere, el 42,4 por ciento de los encuestados confiesa que ha dejado de comer fuera de casa, el 44,6 por ciento frecuenta en menor medida los servicios hosteleros y el 42,2 por ciento reduce su asistencia a espectáculos.
En cuanto a productos textiles, el 54,2% se plantea reducir el gasto en ropa, aprovechando más las rebajas y comprando menos ropa (47,4%).
Por otra parte, la situación del ámbito financiero ha obligado a numerosas familias a cambiar sus políticas de ahorro e inversión, de modo que el 21,7% de los hogares madrileños han reducido, o piensan reducir sus gastos financieros mediante la disminución de las compras a plazos (20%); la renegociación de la hipoteca (14,4%) y la cancelación anticipada de créditos (9,6%).
El 17% de los hogares admiten tener dificultades para hacer frente a los pagos, "una cifra destacable si nos situamos en el contexto de una economía del nivel de desarrollo de la madrileña", ha dicho Villanueva.
Además, un 26,3 por ciento de los hogares tienen previsto reforzar el ahorro.
Entre las diversas alternativas para ahorrar, la mayoría de las actuaciones se concentran en mover los ahorros de una entidad bancaria a otra (29,5%), trasladar el dinero a cuentas de alto interés (18,9%) o abrir depósitos a plazo (20,5%).
El Barómetro apunta que en los próximos meses el comportamiento de los hogares de cara al consumo seguirá una tendencia similar en casi todas las rúbricas: alrededor de dos tercios de los hogares mantendrán el nivel de gasto y un tercio los reducirá.
Las expectativas de los madrileños sobre la evolución de su situación económica son mejores que la valoración que hacen de su situación presente; por el contrario, las expectativas sobre el futuro inmediato de la economía nacional siguen empeorando.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.