MADRID.- El vicepresidente de la Fundación Ideas y ex-ministro de Trabajo, Jesús Caldera, recomendó hoy al Gobierno el cierre de las centrales nucleares, empezando por la de Santa María de Garoña (Burgos), como parte de las conclusiones del informe 'Un nuevo modelo energético para España', presentado por esta institución.
Caldera
Así, Caldera señaló que es "perfectamente posible" el cierre de la central de Garoña, cuya licencia de explotación expira el 5 de junio, ya que el reactor "ha consumido su vida útil" y es sustituible por fuentes de energía renovable.
En este sentido, el informe concluye que "las centrales nucleares existentes en España deberían comenzar a cerrarse a partir del final de las licencias existentes", como es el caso de Garoña, cuyo cierre han solicitado reiteradamente, entre otros, organizaciones ecologistas y sobre el que el Gobierno no se ha pronunciado.
A juicio de la Fundación Ideas, "debería prevalecer el límite de 40 años" en la explotación de las centrales, sujeto a cinco condiciones: seguridad, sustituibilidad, abastecimiento, gestionabilidad y competitividad. También consideran que "no es necesario construir nuevas centrales".
No obstante, según Caldera, en el caso concreto de Garoña, hay que "esperar a lo que diga el Gobierno", para lo que "queda cada vez menos". Pero, en cualquier caso, a su entender, el Ejecutivo "puede tomar la decisión (de cerrarla)" y proceder a "no renovar su licencia" porque cumple los cinco requisitos citados.
SU PROPUESTA, CIEN POR CIEN RENOVABLES
"España debe apostar por un nuevo sistema en el que el cien por cien sean energías renovables en 2050", afirmó el vicepresidente de la Fundación Ideas. Algo que "es posible" si se ponen "los incentivos necesarios". Además, cree que la energía nuclear es "un freno" para el desarrollo de estas fuentes alternativas, "el único camino posible en el futuro".
Caldera se mostró partidario de llevar a cabo "un cambio en el modo de consumir energía" y de reducir "drásticamente" las emisiones de gases contaminantes porque "España no puede mirar para otro lado" y su modelo energético es "insostenible" por lo que "debe ser cambiado en profundidad". Este camino debe ser seguido, desde su punto de vista, "por toda la humanidad".
Por otro lado, la Fundación, a través de su informe --que fue presentado por dos de sus autores: el catedrático de Termodinámica de la Universidad de Sevilla, Valeriano Ruiz, y el miembro de consejo asesor para el desarrollo sostenible de la Generalitat de Cataluña, Marcel Coderch-- solicita al Gobierno que reafirme su compromiso con los objetivos de política energética de la UE en relación al cambio climático.
Concretamente, pide que se comprometa con la reducción de un 20 por ciento en el consumo de energía primaria, en las emisiones y en el incremento del mix energético renovable. También llamó al Ejecutivo a incluir el sector energético de forma "prioritaria" en sus planes de reactivación económica.
Por último, Caldera enfatizó que 175.000 personas en España cuentan con un empleo estable en el sector de las energías renovables, por lo que señaló que es "uno de los sectores más estables". Según sus cálculos, de potenciar este mercado, podrían emplearse en él entre 300.000, con demanda baja, y 1.200.00 personas, con demanda alta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.