Palma.- Los informes derivados del análisis del registrador de eventos (caja negra) del convoy del Servicio Ferroviario de Mallorca (SFM) que ayer arrolló a un anciano en la estación Verge de Lluc indican que el tren frenó de urgencia correctamente y emitió hasta 14 señales sonoras de alarma.
Momento en el que los servicios de soccorro recogen el cuerpo de un hombre que falleció cerca de la estación de Verge de Lluc, en Palma, cuando se encontraba paseando por las vías del tren y una locomotora lo arrolló al arrimarse contra la pared para intentar dejar espacio para que pasase el convoy.
El convoy que arrolló al anciano había sido revisado el pasado 12 de mayo, con una intervención de nivel "M" -de carácter mensual- sin que se detectase ningún tipo de avería, según informa un comunicado emitido hoy por la Conselleria de Movilidad del Govern, en el que se señala que tras el accidente el tren tampoco presentaba averías.
Los datos de la "caja negra" muestran que el tren frenó de emergencia con una desaceleración media de 1,29 metros por segundo, superior a la establecida por el propio fabricante de tren (1,1 metros por segundo) y que a velocidad que llevaba en ese momento era de 49 kilómetros por hora y se redujo a cero en 12 segundos.
Las cajas recogieron asimismo como el maquinista pulsó la bocina hasta en 14 ocasiones para advertir a la víctima.
La revisión visual del estado de los carriles de la vía 2, unos 70 metros antes del punto del atropello, permitió comprobar los signos de la frenada de urgencia aplicada y el "correcto" funcionamiento de los areneros automáticos.
Para recoger todos estos indicios sobre el accidente fue necesario cortar la circulación en las dos vías en el tramo de Verge de Lluc hasta que los cueros de seguridad y emergencia dieron el visto bueno. Entonces, recuerda la nota, se autorizó el tráfico en ambos sentidos por la vía 1.
El SFM lamenta en el comunicado el accidente y se pone a disposición de la familia así como de las fuerzas policiales. Además, remarca que está totalmente prohibido transitar por las vías sin autorización.
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