Madrid.- El Plan 200E de ayudas directas a la compra de automóviles beneficia al 20,33 por ciento de la oferta actual del mercado, integrada por 3.561 modelos y versiones de turismos y vehículos todoterreno.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, durante su intervención hoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
En matriculaciones, entre enero y mayo, han sido registrados 176.881 turismos y todoterrenos encuadrados en este 20,33% de la oferta, lo que ha supuesto el 65,1% del registro total de matriculaciones en este periodo.
El núcleo del mercado que puede acogerse a las condiciones del Plan de incentivos, según datos extraídos por Efe de las bases de datos del IDAE y de la asociación nacional de vendedores (Ganvam), suma 724 modelos y versiones, si bien una parte de ellos con limitaciones.
Estas acotaciones se refieren a las opciones de compra que sobrepasan los 140 gramos de CO2 por kilómetro hasta los 149 bajo la condición de que sean vehículos equipados con control de estabilidad, avisadores de cinturones o si incorporan un catalizador de tres vías para vehículos de gasolina o dispositivos EGR de recirculación de gases de escape para vehículos diesel.
En este tramo de emisiones figuran 233 modelos y versiones, pero no todos cumplen estos requisitos, lo que reduce el beneficio directo de las ayudas al 13,78% del mercado, formado por los turismos y todoterreno de cero a 140 gramos por kilómetro.
En el tramo de emisiones de menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro figuran 171 posibilidades de compra, mayoritariamente pertenecientes a los segmentos de mercado de los vehículos urbanos, utilitarios y compactos, aunque también los hay de segmentos superiores.
En el tramo de 120 a 140 gramos fijado para aplicar el Impuesto de Matriculación están situadas 320 alternativas de compra, igualmente encuadradas en los mismos segmentos de mercado que las opciones del tramo anterior y ya con mayor incidencia en el de las berlinas medias.
El resto del mercado está configurado por 2.837 modelos y versiones que no pueden acogerse a las medidas de incentivo a la compra, entre los que se encuentran algunos modelos con tecnología híbrida o propulsados por combustibles alternativos.
Del registro de matriculaciones de enero a mayo, hasta el día de ayer, 78.988 turismos y todoterreno pertenecen al tramo exento del Impuesto de Matriculación, es decir, por debajo de los 120 gramos de emisión de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro. La cifra responde a una cuota del 29,23% de las matriculaciones de enero al día de ayer.
Y entre los 140 y 149 gramos, tramo de ampliación del Plan 2000E limitado por el Ministerio de Industria a la incorporación de determinados elementos de seguridad, la matriculación en este periodo ha sido de 97.893 unidades, cifra de la que no existe descripción sobre los elementos de seguridad exigidos por Industria.
Esta cifra corresponde al 36,16% del total de las matrículas registradas por la Dirección General de Tráfico en el periodo, que ha terminado con un total de 271.347 turismos y todoterreno matriculados.
Por otra parte, desde la entrada en vigor de las ayudas el pasado lunes, el tráfico en los concesionarios de automóviles se ha multiplicado por 60, según palabras del propio Ministtro de Industria hoy en el Parlamento.
Los compradores han roto la desconfianza y han vuelto a los concesionarios, asegura la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).
El plan de ayudas también ha disparado las solicitudes de presupuesto de coches nuevos en Internet, ya que el interés por comprar un vehículo nuevo ha crecido un 42% en una semana, según un análisis del portal Coches.net.
Srgún esta fuente, las solicitudes de presupuesto crecen entre un 100% y un 40%% en las Comunidades Autónomas que secundan el Plan del Gobierno.
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