Jerusalén.- El presidente de EEUU, Barack Obama, espera de Israel un serie de concesiones concretas a los palestinos antes de su viaje el 4 de junio a El Cairo, donde se espera que revele su política para Oriente Medio, indica hoy un diario local.
Fotografía facilitada por la Casa Blanca ayer , 19 de mayo, del presidente estadounidense Barack Obama (i) que conversa con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (d), tras reunirse en la Casa Blanca en Washington DC, Estados Unidos.
Entre las medidas pedidas están las de permitir la entrada y salida de productos de la franja de Gaza y la de aliviar las restricciones de movimiento a las que están sometidos los palestinos en Cisjordania, informa el periódico Haaretz.
Según funcionarios estadounidenses citados por el diario, las concesiones servirán a Obama para pedir al mundo árabe que comience la normalización de sus lazos con Israel con anterioridad incluso de un acuerdo de paz que permita la creación de un Estado palestino.
La visita del presidente de EEUU a Egipto se considera crucial en la medida en que se espera que anuncie su política hacia Oriente Medio, y sus ideas para cuestiones tan urgentes como el proceso de paz palestino-israelí y el programa nuclear iraní.
Antes de revelar sus intenciones Obama está manteniendo en Washington una serie de contactos con los líderes de la región.
El lunes mantuvo una entrevista con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que afloraron las diferencias entre ambos.
Obama reiteró públicamente su apoyo a la fórmula de dos Estados para dos pueblos y a la necesidad de poner fin a la construcción de asentamientos en territorio palestino ocupado.
El líder israelí, que asumió sus funciones en marzo, no ha hablado hasta ahora de crear un Estado palestino y, en sus planes de paz, sólo hay confusas fórmulas para un gobierno autónomo palestino.
Según el Haaretz, Washington considera que si el mundo árabe comienza un proceso de normalización con Israel, los israelíes se abrirán a un proceso de paz con los palestinos.
Antes de su esperado discurso de El Cairo, Obama también recibirá en la Casa Blanca al presidente egipcio Hosni Mubarak, el 26, y al presidente palestino, Mahmud Abás, dos días después.
Asimismo Arabia Saudí está involucrada en la ronda preliminar que el presidente de EEUU celebra para definir su política regional.
Arabia Saudí, dice el diario, se inclina por un plan similar al propuesto por el ex presidente Bill Clinton en los años noventa del siglo XX, que incluya una retirada de la mayoría de los territorios ocupados por Israel desde 1967, la división de Jerusalén y un complejo mecanismo para resolver el problema de los refugiados palestinos.
A pesar de las expectativas, las fuentes del gobierno estadounidense citadas por Haaretz precisaron que en el discurso de la capital egipcia Obama no presentará en detalle ningún plan de paz para israelíes y palestinos, sino que preferirá centrarse en "tender una mano al mundo árabe y musulmán".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.