'Afrika', o 'Hakuna Matata', es un juego de PlayStation 3 que simula el trabajo de un fotógrafo en una reserva natural africana. Su espectacular ambientación no ha sido suficiente para que Sony o Nacional Geographic se decidan a exportarlo a otros mercados, y de momento se queda como uno de esos títulos que sólo pueden jugarse en Asia. Afortunadamente, no hay ningún tipo de protección regional en los juegos de PS3, por lo que es posible importarlo. Pero, ¿merece la pena hacerlo?
Ha pasado casi un año desde que, en agosto de 2008, 'Afrika' saliera a la venta en Japón, y llegados a este punto todo parece indicar que nunca saldrá de Asia, sobre todo después de que Sony lanzase una segunda versión para el mercado chino, 'Hakuna Matata' (nada que ver con el Rey León), con la posibilidad de jugarse en inglés. Esto es algo que ocurre habitualmente, ya que hay muchos juegos que difícilmente funcionarían fuera del mercado japonés. Quién sabe si uno de ellos es 'Afrika' —definitivamente me quedo con el título original—, un simulador que cuenta con el apoyo de Nacional Geographic y que recrea el hábitat de una reserva natural africana.
A pesar de su imponente banda sonora y de la abundante cantidad de material que la famosa publicación británica ofrece con el juego, 'Afrika' es un juego bonito pero torpe. Elegimos un chico o una chica como avatar y comienza el tutorial, en el que un guía nos da una vuelta en jeep por el campamento. En realidad en esa fase introductoria está casi todo el juego, ya que la única diferencia será que podremos manejar el coche nosotros mismos más adelante. Un control horroroso y unas animaciones bastante lamentables hacen que ir desde el campamento hasta las zonas en las que hay animales no sea una experiencia precisamente cómoda. Jugar no es en absoluto divertido. Y aunque tampoco creo que se trate de eso, no hubiese estado mal pulir estos detalles o al menos permitir saltarse todas las transiciones e ir directamente a lo que interesa: usar la cámara.
Comenzamos con una cámara bastante pobre, con una lente 18-55 mm, pero las primeras misiones son sencillas; fotografiar a una jirafa bebiendo, a una cebra mirando a cámara o a los hipopótamos bostezando. A medida que avanza el juego, es posible mejorar el equipo, al tiempo que los encargos se van complicando. La excusa para puntuar las fotos es que después de cada jornada en el campo hay que enviar nuestras mejores tomas a distintos clientes a través de un portátil, un proceso lento y repetitivo hasta decir basta, en el que en ningún momento se puede saltar una transición. En cambio, a la hora de fotografiar es cuando adquiere todo su sentido. Hay que elegir un lugar con buena visibilidad y donde nos escondamos gracias al entorno —un arbusto, un árbol— y entonces esperar a que se acerquen los animales. Es necesario tener primero paciencia y luego pulso para acertar con el mejor encuadre una vez que estén lo suficientemente cerca. Además de que su aspecto está recreado perfectamente, cada animal tiene una manera de comportarse diferente. Uno de los logros del juego es el de obligar al jugador a esperar, observar y así entender ese comportamiento.
Otro punto fuerte de Afrika es el realismo con el que trata la fotografía. Una vez superadas las primeras misiones nos entregan una Sony 100, la primera cámara del juego con objetivos intercambiables. A partir de ese momento la mecánica de Afrika es algo más fluida, con encargos cada vez más detallados y recompensas como nuevos objetivos o cuerpos, un trípode o un micrófono. Además, es posible disparar en modo automático o con controles totalmente manuales, pudiendo variar la apertura de diafragma, el obturador, el enfoque e incluso el balance de blancos. Esto permite que con suficiente práctica se puedan tomar fotografías muy personales. Eso sí, para llegar a tener un buen teleobjetivo hay que pasar muchas jornadas en el campo, y será imprescindible para determinados animales a los que no conviene acercarse.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.