Madrid.- El BBVA ha culminado el proyecto de integrar en el banco su negocio centrado en la población inmigrante al cerrar las 15 oficinas que aún mantenía abiertas su filial Dinero Expres, informaron hoy fuentes financieras.
El BBVA ha culminado el proyecto de integrar en el banco su negocio centrado en la población inmigrante al cerrar las 15 oficinas que aún mantenía abiertas su filial Dinero Expres, informaron hoy fuentes financieras. EFE/Archivo
El pasado año, BBVA decidió cambiar el modelo de su negocio con el segmento inmigrante y cerró 115 oficinas de las 130 que tenía de Dinero Express para unificar su negocio en el propio banco.
Los cerca de 100 empleados afectados por los cierres realizados el pasado año han negociado con la entidad su reubicación o su salida del grupo, entre las varias opciones que se les planteó desde el banco, explicaron fuentes financieras.
El cierre de las últimas oficinas de Dinero Express afecta a unos 150 trabajadores, que iniciarán un proceso negociador -en el que participarán sus representantes sindicales- con la entidad en los próximos días.
En total, en la filial trabajaban cerca de 300 empleados antes de que se iniciara este proceso y a cierre de 2008 esta cifra se había reducido a 200 tras los procesos negociadores planteados.
El motivo para ajustar la red y cambiar el modelo de debe a que, aunque el segmento sigue siendo estratégico para la entidad, su crecimiento ha menguado y el entorno económico ha cambiado, lo que ha provocado que el volumen y cantidad de remesas que estos trabajadores envían a sus países de origen haya disminuido acentuadamente.
Las remesas de los inmigrantes desde España hacia el extranjero de enero a diciembre de 2008 alcanzaron los 7.840 millones de euros, un 7,2 por ciento menos que en 2007, según el Banco de España.
Además, el BBVA ha llevado a cabo un desarrollo tecnológico para que el envío de remesas y otras operaciones utilizadas por este segmento de la población se pueda hacer mediante cajeros, línea telefónica o Internet, lo que reduce la necesidad de contar con oficinas físicas centradas en este tipo de transacciones.
Los clientes de Dinero Express (unos 130.000) pueden operar con la matriz y sus más de 3.300 oficinas con las mismas condiciones.
El BBVA invirtió más de 20 millones de euros desde 2005 para abrir Dinero Express, con el objetivo de captar al inmigrante recién llegado a España y atender a sus necesidades de enviar dinero a su familia y, posteriormente, vincularle a otros servicios financieros.
De hecho, la oficina ubicada en el aeropuerto de Madrid Barajas se mantendrá operativa enmarcada en la búsqueda de estos objetivos.
El sindicato Comisiones Obreras ha pedido hoy al BBVA que integre en la plantilla del grupo a los trabajadores afectados por el cierre de oficinas de esta empresa filial, informó hoy a EFE el secretario de la sección sindical en el BBVA de Comfia-CCOO, Juan José Giner.
Según Giner, BBVA ha ofrecido a dos tercios de los trabajadores de las oficinas afectadas una indemnización y su recolocación en una empresa de telemarketing y de recobro de morosos ajena al grupo, mientras que al resto le ha propuesto que acepte una indemnización mayor.
Sin embargo, Comfia-CCOO ha demandado al banco que integre en otras sociedades del grupo a los trabajadores de Dinero Express afectados por el cierre de estas oficinas (11 en Madrid y 4 en Barcelona) y de tres centros de servicios en Madrid, Barcelona y Murcia.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.