Sevilla.- El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, se ha comprometido hoy a un dialogo "sincero y abierto" con los partidos para abordar el proceso de descentralización a los ayuntamientos, aunque la oposición le ha instado a no dejar para el 2011 las leyes locales y que sean una realidad a finales de 2009.
El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, se ha comprometido hoy a un dialogo "sincero y abierto" con los partidos para abordar el proceso de descentralización a los ayuntamientos, aunque la oposición le ha instado a no dejar para el 2011 las leyes locales y que sean una realidad a finales de 2009. EFE/Archivo
En su primera comparecencia en comisión parlamentaria como consejero de Gobernación, Pizarro ha abogado por "políticas radiales emanadas desde las provincias" para acercar al ciudadano "las propuestas y las soluciones", y ha dicho que sus premisas serán "el respeto, la lealtad institucional y el consenso" para abordar las iniciativas previstas por la Consejería.
"Si hay voluntad por parte del PP e IU para alcanzar el gran acuerdo nos vamos a encontrar todos porque las leyes (de régimen local y de participación de los tributos de la comunidad) las necesitan los ayuntamientos", ha dicho Pizarro, quien ha abogado por traerlas a la Cámara una vez que finalice la labor de los grupos de trabajo del Parlamento
En materia de descentralización administrativa, Pizarro ha asegurado que los territorios de Andalucía "no pueden gestionarse desde la distancia", por lo que ha recordado que los ciudadanos deben encontrar en la Junta a una administración "cercana a ellos y con verdadera vocación de servicio público".
Para llevar a cabo este proceso, que busca una administración "más ágil y eficaz", el consejero ha establecido que hasta final de año habrá que contar con un "diagnóstico" de la situación que será el que "fijará, si es necesario, el marco jurídico que resuelva el reto de la descentralización político y administrativa de la Junta".
El compromiso de la Junta con la definición de un nuevo modelo local pasa por el "fortalecimiento" de la autonomía municipal, según Pizarro, quien ha recordado que las bases estarán en la ley de Régimen Local y la Reguladora de la Participación de los Entes Locales en los Tributos Propios de la Comunidad Autónoma.
En este sentido, ha resaltado la necesidad de consenso para que la elaboración, aprobación y desarrollo de estas leyes "queden al margen de todo discurso partidista".
Pizarro ha anunciado que se ahondará en los planes de emergencias y, para ello, ha adelantado actuaciones como la revisión de los planes de emergencia de carácter general de los municipios andaluces con mayores índices de riesgo.
Potenciar una política de emergencias "de calidad" con la inauguración de un nuevo centro del Servicio de Emergencias 112 en Sevilla antes de finalizar 2010, así como acometer en la actual legislatura las acciones necesarias para la creación de la Agencia de Emergencias de Andalucía, son otros anuncios de Pizarro.
Asimismo, ha anunciado el inicio de los trabajos para la elaboración de la Ley de creación del Instituto de Seguridad Pública de Andalucía, trabajar en la reforma de la Ley del Voluntariado, y mantener la cooperación con aquellos andaluces que residen fuera de la Comunidad y que para garantizar y mejorar las actuaciones en esta materia se aprobará el Plan Integral para los Andaluces en el Mundo.
Por último, ha indicado que la Consejería seguirá realizando las actuaciones de fomento de las escuelas taurinas y de rehabilitación integral de cosos taurinos, y en cuanto al juego, ha apostado por dotar de estabilidad al sector erradicando el juego ilegal.
La diputada del PP Carmen Crespo ha advertido al consejero de que es el momento de "reactivar la actuación del momento local" y ha añadido que la Junta no puede hablar más de retraso en estas leyes, por lo que ha señalado que "todo está preparado" para que a finales de 2009 estén en marcha la ley de Régimen Local y la de participación en los tributos autonómicos.
Tras criticar que lo que el Gobierno parece tener miedo de "perder poder" en el mundo municipal, la parlamentaria del PP ha indicado que "el trabajo ya está hecho y lo han hecho los ayuntamientos", por lo que ahora lo único que hace falta es "voluntad política" para que este año estén hechas las leyes.
En su opinión, lo que debe hacer el consejero es actuar con la valentía "que no tienen unos presupuestos continuistas e irreales".
Por su parte, Diego Valderas (IU), que ha dicho que no compartía la afirmación de que sus antecesores de Pizarro en la Consejería han hecho un "magnífico trabajo", ha señalado que "indiscutiblemente" aprobar estas leyes requiere de un gran consenso entre los partidos aunque el escenario tiene que desarrollarse en este año.
"Después de 30 años no se puede plantear llegar hasta el 2011 y no darle carácter de urgencia en este año con la aprobación de las leyes porque hay acuerdo parlamentario unánime", ha subrayado Valderas, quien ha reiterado que la apuesta de IU es que las leyes "estén a disposición" de los ayuntamientos el 1 de enero en 2010.
Ha coincidido con la portavoz del PP en que su grupo no va a permitir que el grupo de trabajo, creado en sede parlamentaria para abordar estas leyes, no se puede "demorar en el tiempo" por que los ayuntamientos están las está reclamando "con carácter urgente".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.