Madrid.- La caída del consumo y el descenso de precios han reducido en torno al 8 por ciento los ingresos de móvil de las principales operadores en España -Telefónica, Vodafone y Orange- hasta los 4.553 millones en el primer trimestre, según los datos facilitados por las compañías.
Un usuario combrueba el funcionamiento de un teléfono móvil. EFE/Archivo
Las operadoras han empezado el año encadenando el tercer trimestre consecutivo con caídas en los ingresos de móvil, en un entorno económico complicado y en medio de una "batalla" de tarifas más competitivas, con precios más bajos por minuto, para intentar animar el consumo.
Por el contrario, Yoigo, la última en llegar, se ha salvado de la caída y sus ingresos han aumentado un 152 por ciento en el primer trimestre, hasta los 77 millones de euros.
Telefónica cerró el primer trimestre del año con 2.172 millones de euros de ingresos en el negocio móvil en España, un 9,4 por ciento menos que hace un año y un 8,8 por ciento menos que en el último trimestre de 2008.
En cuanto a la evolución del número de clientes, Telefónica terminó el trimestre con un incremento interanual del 2,6 por ciento, hasta los 23,6 millones de líneas en España.
Vodafone terminó el primer trimestre con un descenso del 7,6 por ciento de los ingresos del negocio de móvil, hasta los 1.598 millones de euros.
La empresa también explica esta reducción en la caída del tráfico de minutos de voz y del precio por minuto efectivo
En el último trimestre de su año fiscal, que cierra en marzo, la base de clientes de telefonía móvil de Vodafone creció en 372.000 hasta alcanzar los 16,9 millones.
Por su parte, Orange vio caer sus ingresos en la unidad de negocio móvil en España hasta los 783 millones de euros, un 5,4 por ciento menos que en el mismo trimestre del año anterior.
En clientes, la operadora finalizó el trimestre con un total de 11,4 millones de clientes de móvil, un 3,1 por ciento más que el año anterior.
Además de en estos descensos de los ingresos, la crisis también se ha notado este trimestre en los cambios de operador conservando el número (portabilidades) con algo más de 1 millón de cambios, según los últimos datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).
El primer trimestre del año ha terminado con 51,4 millones de líneas móviles, un 4,7 por ciento más que en marzo de 2008.
Por operadores, Vodafone captó el 65,1 por ciento de las nuevas altas durante el primer trimestre de 2009, seguido de los virtuales, con el 30 por ciento, Orange, con el 14,7 por ciento, y Yoigo, con el 12,1 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.