Palma.- El pleno del Parlament ha rechazado una proposición no de ley del grupo popular para instar al Gobierno central a mejorar la financiación sanitaria de las islas, al haber coincidido los demás grupos parlamentarios en que lo necesario es mejorar el sistema de financiación autonómica en su conjunto.
El diputado del grupo popular Francesc Fiol ha asegurado hoy que el déficit presupuestario previsto por el Govern para este año, del 2,3 por ciento, sitúa a la comunidad autónoma como la que registrará la deuda más elevada y ha afirmado: "Somos los campeones, los Rafael Nadal del déficit público". EFE/Archivo
En concreto, la propuesta del PP era instar al Gobierno estatal a mejorar la financiación sanitaria de Baleares adecuándola al aumento de población y a la insularidad, así como dotar y distribuir el fondo de cohesión para financiar el coste sanitario que genera la población flotante en las islas.
La proposición -rechazada con 27 votos a favor del grupo popular y 28 en contra del resto de la cámara- también reclamaba instar al Govern a hacer las gestiones necesarias para que el Gobierno central mejore dicha financiación.
La diputada del grupo popular Carmen Castro ha justificado la proposición en el hecho de que Baleares sufre distintos factores que hacen necesario mejorar los servicios sanitarios, como un crecimiento demográfico superior al de otras comunidades autónomas.
Castro ha dicho que las islas también reciben gran cantidad de población desplazada por cuestiones laborales o por turismo que tiene derecho a asistencia sanitaria, y ha añadido que la insularidad también incrementa los costes sanitarios.
En opinión de la diputada popular, la actual negociación del sistema de financiación autonómica "es el momento para reivindicar una financiación equitativa para el conjunto de la Sanidad".
La diputada socialista María Torres ha asegurado que la mejora de la financiación es necesaria también en el ámbito de la educación y ha planteado una enmienda de sustitución a la propuesta del PP, que pedía al Govern que siguiera defendiendo una mejora del sistema de financiación para el conjunto de Baleares. El grupo popular no la ha admitido.
Torres ha asegurado que el Gobierno central ya ha demostrado la voluntad de mejorar dicha financiación de las islas "con palabras y con hechos".
La diputada socialista ha recordado que la conferencia de presidentes celebrada en 2005 alcanzó un acuerdo por el que Baleares recibió "53,3 millones de financiación adicional en 2007; 52,8 en 2008 y 53,1 millones en 2009, además de la dotación de una partida anual de 26,3 millones de euros para compensar el hecho insular".
En opinión de Torres, el Govern también ha intentado paliar la peor financiación de Baleares con un incremento del presupuesto autonómico para Sanidad "del 10 por ciento en 2008 y del 5 por ciento en 2009".
La diputada del grupo mixto (Eivissa pel Canvi) Marián Suárez ha señalado que los problemas sanitarios de Baleares derivan de un sistema de financiación autonómica que penaliza a las islas.
Según Suárez, "es el conjunto del modelo de financiación el que requiere una revisión", debido a que la población ha crecido en un 30,3 por ciento en los diez últimos años en las islas, al pasar de unos 821.000 habitantes a 1,1 millones.
El diputado del Bloc per Mallorca y PSM-Verds Antoni Alorda ha señalado que considera inadecuado plantear ahora la mejora de la financiación sanitaria, cuando se está negociando una mejora global de la financiación autonómica.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.