Río de Janeiro.- Las brasileñas Perdigao y Sadia anunciaron hoy su fusión y el nacimiento de la Brasil Foods (BRF), mayor productora y exportadora mundial de carne de pollo, una de las principales procesadoras de carne porcina y el mayor abastecedor de alimentos industrializados en Brasil.
La nueva empresa será la tercera exportadora brasileña, la décima compañía de alimentos del continente americano y un gigante con ventas anuales por cerca de 22.000 millones de reales (unos 11.000 millones de dólares).
Las dos antiguas competidoras negociaban desde hacía varias semanas su fusión, que ahora depende de la autorización de las autoridades reguladoras brasileñas y de los organismos de defensa de la competencia.
Según un comunicado que enviaron a la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el primer paso para la futura unificación de sus operaciones será un "acuerdo de asociación" entre ambas y la sociedad HFF Participaciones, empresa que inicialmente tendrá el control accionarial de Sadia.
Posteriormente la Perdigao, cuyos accionistas tendrán participación mayoritaria en la nueva compañía, asumirá la denominación Brasil Foods e incorporará las acciones de la HFF.
Las acciones de ambas compañías, convertidas en papeles de la futura Brasil Foods, seguirán siendo negociadas en las bolsas de Sao Paulo y Nueva York.
La primera operación de la nueva empresa será una oferta pública de acciones por 4.000 millones de reales (unos 2.000 millones de dólares) para captar nuevos recursos.
Parte de ese dinero servirá para resolver los problemas financieros de Sadia, que el año pasado sufrió pérdidas de cerca de 2.500 millones de dólares por inversiones en papeles de riesgo.
Brasil Foods contará con cerca de 120.000 empleados, clientes en unos cien países, exportaciones anuales por unos 5.000 millones de dólares y 42 plantas procesadoras de carnes.
En Brasil tendrá una participación de más del 50% en sectores como carnes congeladas, pastas y margarinas, por lo que las autoridades antimonopolio podrán establecer condicionantes para el negocio.
La nueva empresa procesará el 33% de la carne de pollo y el 31% de la carne de cerdo de Brasil.
Actualmente las dos compañías procesan anualmente 1.700 millones de aves, ocho millones de cerdos y 11 millones de toneladas de ración animal.
Brasil Foods tendrá el 52,6% de las exportaciones brasileñas de carne de pollo, que llegaron a 3,26 millones de toneladas el año pasado, y el 40% de las 529.000 toneladas de exportaciones de carne porcina.
Perdigao cuenta con 25 plantas industriales de carnes, 15 de lácteos, una procesadora de soja y una fábrica de margarina en Brasil, así como tres plantas en Europa y otra en Argentina.
La empresa tiene oficinas en el Reino Unido, Francia, Japón, Holanda, Rusia, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, Portugal, España, Italia y Austria.
Sadia tiene 14 plantas y dos unidades agropecuarias en Brasil, además de oficinas comerciales en Argentina, Chile, Panamá, Uruguay, Alemania, Reino Unido, Rusia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, China y Japón.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.